"Me llama la atención la imprenta de dibujo que se ve en el cuadro"

La guipuzcoana se decanta por 'El grumete blanco' entre la muestra '110 Años 110 Obras' del Museo Bellas Artes

Un reportaje de Asier Carnero
Viernes, 27 de Julio de 2018

La atracción por el arte de la albizturtarra Maialen Zubizarreta le acercó estos días hasta Bilbao para disfrutar de la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La guipuzcoana es asidua a Bilbao e intenta visitar la pinacoteca cada vez que puede. Según comentó Zubizarreta, "estoy estudiando Bellas Artes y suelo venir bastantes veces al Museo de Bellas Artes de Bilbao".

Maialen Zubizarreta, visitante guipuzcoana"La exposición por los 110 años me ha llamado mucho la atención y ha sido una de las razonas por las que he venido a Bilbao. Además, también está la muestra de El Bosco, que tiene buena pinta y no me he podido resistir", indicó Zubizarreta, quien reseñó que su última visita a la villa se debía exclusivamente a su intención de disfrutar de esta colección conmemorativa del aniversario. La estudiante de Bellas Artes tiene preferencia por las obras más antiguas, ya que le gustan más los cuadros de temática romana y gótica. También le apasionan los estilos más modernos y contemporáneos, pero, no de la misma manera. Como dijo Zubizarreta, "me llama la atención la variedad de obras que están trayendo, aunque me gusta más el estilo antiguo del piso de abajo que las que son más nuevas".

Entre todas las obras expuestas, ella ha elegido el cuadro El grumete blanco, de Julián de Tellaeche, como su favorito de la galería. "Lo que me gusta del cuadro son los calores cálidos con los que está pintado y me llama mucho la atención la imprenta de dibujo que se ve en el cuadro", expresó la guipuzcoana sobre este trabajo pictórico.

Julián de Tellaeche
El grumete blanco, c. 1922-1924
El autor pintó esta obra, entre los arios 1922 y1924 y mide 70,2 x 80 cm. En ella se puede apreciar la temática del marinero, habitual en las obras de Tellaeche. En cuanto a los aspectos formales, enérgicas pinceladas diagonales constituyen la manera típica de este artista, además del empleo del cartón como soporte, que resulta en una sobriedad de color y unas texturas mate favorecidas por la absorbencia del material, dirigiendo así la atención a la composición y no hacia el brillo de la pintura al óleo.

EL AUTOR

Julián de Tellaeche nació en Bergara (Gipuzkoa) en el año 1884 y murió en Lima en e11957. Desde los quince años vivió en la localidad vizcaína de Lekeitio. Tras una primera educación artística en el taller de Eduardo Chicharro en Madrid, tomó el camino de París en 1902, donde estudió en las academias libres Julian y Colarossi, en su primer viaje, y La Grande Chaumiére en una segunda estancia. Allí asimiló las tendencias postimpresionistas, sobre todo de Gauguin y Cézanne. Las estancias de Tellaeche en el litoral vizcaíno le aproximaron al ambiente artístico de Bilbao, vínculo que reforzó a principios de 1911 al instalarse en la villa El repertorio iconográfico de Tellaeche se ciñe exclusivamente al mundo de la mar y su gente: barcos, mástiles, velámenes, muelles, marineros y sus familias, representados con un rigor constructivo.