"Me encanta poder entender la historia viendo obras de arte"

El mexicano Oscar Ornelas elige como cuadro favorito 'Cabeza de toro muerto', de Luis Fernández.

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: Oskar González
Martes, 3 de julio de 2018

O scar Ornelas es un mexicano que lleva solamente dos días en Bilbao, pero durante esta corta estancia tenía claro cuál era uno de sus principales planes: visitar el Bellas Artes. Cuenta a DEIA que, en su visita a la pinacoteca, el cuadro Téte de taureau mort (Cabeza de toro muerto), de Luis Fernández ha sido su favorito.

Oscar Ornelas, visitante mexicanoSe trata de una obra rigurosa y de difícil clasificación, pues no se le puede adscribir claramente ninguna etiqueta estética. Aunque es deudor del cubismo, Fernández realizó entre 1939 y 1940 una pintura violenta, expresionista y con elementos surrealistas, que trató de transmitir su conmoción y su repulsa por la Guerra Civil española.

Luis Fernández
Tête de taureau mort (Cabeza de toro muerto), 1939
Ornelas explica que su pasión por los museos viene dado por la posibilidad que ayudan a entender la historia por uno mismo. "Me encanta que se pueda comprender la historia de un pueblo viendo obras relacionadas con él", cuenta.

Sobre el cuadro, apunta que le parece una representación "sencillamente fácil de admirar". "Es una pieza que tiene trazos simples y eso me encanta. Además, el volumen de la pieza me parece que atrae de una forma impresionante. Los colores, sin duda, encajan a la perfección con la historia que el pintor quería transmitir", apunta el joven.