"El vestido de terciopelo de María de Médicis es precioso, parece real"

Mercedes Maniego escoge el 'Retrato de doña María de Médicis', de Frans Pourbus el Joven en el Bellas Artes

Un reportaje de Andrea Valle   |   Foto: Borja López
Martes, 31 de Julio de 2018

La madrileña Mercedes Maniego, amante del arte y de la cultura, visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Era primeriza en la pinacoteca bilbaína, pero eso no la asustaba, porque es asidua a los museos de otras ciudades y de su Madrid natal. Ella solo esperaba disfrutar de la visita y admirar las obras expuestas en la galería. Según comentó Maniego, "es la primera vez que vengo al Museo de Bellas Artes de Bilbao y me está gustando bastante porque me llaman mucho la atención las obras que están aquí expuestas".

Mercedes Maniego, visitante madrileña La madrileña se tomó su tiempo para ver cada obra, porque le gusta fijarse en los detalles y en los trazos que usa cada autor en sus diferentes lienzos y esculturas. "Llevo más de una hora viendo los cuadros y las esculturas de la planta baja del museo. Todavía tengo para rato", explicó.

Luis Meléndez
Retrato de Doña María de Médicis, 1606-1607
A Mercedes Maniego le encantó la visita al museo, pero también encontró tiempo para sacarle alguna pega a la galería de la pinacoteca. Conforme indicó a DEIA, "la mayoría de las obras que he visto de momento en la exposición son interesantes, pero me parece que la galería no es muy grande y que no caben muchos cuadros".

De entre todos los lienzos expuestos en la exposición 110 Años 110 Obras, Maniego eligió el lienzo Retrato de doña María de Médicis, de Frans Pourbus el Joven, como su favorito. Pourbus es un artista que la madrileña ya había visto con anterioridad en otros museos y siempre la sorprenden gratamente sus lienzos. Como comentó, "ya había visto antes otras obras de Frans Pourbus, que también me habían gustado. Es un autor que en general me gusta cómo dibuja".

La obra Retrato de Doña María de Médicis fue su preferida de la exposición. Le gustaron los ropajes y los detalles del traje de la persona que aparece en el cuadro y comenta que "el terciopelo del cuadro es precioso, parece muy real". Finalmente dio su veredicto al exclamar que "me encanta Retrato de doña María de Médicis.

EL AUTOR

Frans Pourbus nació en la localidad belga de Amberes en 1569 y murió en París en el 1622. El pintor se formó en Flandes y su carrera consistió en gran medida en difundir por Europa la estética del retrato de corte tal cómo la interpretaban Madrid y las cortes bajo su dependencia.

Pourbus fue uno de los más importantes retratistas de corte de principios del XVII y trabajó en Bruselas, Mantua, Innsbruck, Turín, Nápoles y París al servicio de una clientela aristocrática. Contemporáneo de Rubens, Frans Pourbus fue uno de los flamencos expatriados en Europa.