"No conozco al autor, pero el cuadro me parece bonito"

El madrileño Ali Barnismiyot elige 'Ecce Homo' entre la muestra '110 Años 110 Obras'

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Viernes, 3 de agosto de 2018

Ali Barnismiyot visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Era la primera vez que el madrileño pasaba las vacaciones en la capital vizcaína. Acudir a la pinacoteca bilbaína le enseñó mucho, porque pudo ver cuadros y esculturas de pintores y escultores con una gran reputación y prestigio. "Me está gustando mucho y venía con muchas ganas de ver las obras de Zurbarán y El Greco, que no me han defraudado", explicó Barnismiyot.

Ali Barnismiyot, visitante madrileñoEntre todos los cuadros eligió el cuadro Ecce Horno, de Antonio Rafael Mengs, como su favorito del museo. Le gustó el lienzo, porque aseguró que "le resulta familiar". La obra y sus variantes se hicieron famosas hace unos años, hasta el punto ocupar espacios hasta en televisión, por la desastrosa restauración que hizo una vecina de la localidad de Borja, en Zaragoza, a una de las obras con este nombre.

En el cuadro aparece Jesús con una corona de espinas. Conforme indicó el madrileño, "no conozco al autor y tampoco sé de dónde es, pero me parece un cuadro bonito. En el lienzo se ve la cara de Jesús con una corona de espinas, aunque no sé muy bien lo que quiere representar".

Antonio Rafael Mengs
Ecce hommo, c. 1777-1779
Barnismiyot no tiene queja de su visita al Bellas Artes de Bilbao y recomendará a todos sus conocidos que realicen una visita a la pinacoteca. "Recomiendo a todas las personas que conozco que vengan al museo porque es increíble las obras de arte que se pueden ver y visitar en el Bellas Artes de Bilbao", comentó.

EL AUTOR

Antonio Rafael Mengs nació en la localidad checa de Aussig en 1728 y murió en Roma en 1779. Inició su carrera a los 16 años realizando retratos al pastel para el rey de Sajonia. Más tarde viajó a Roma, donde permaneció muchos años trabajando para el Vaticano y para clientes particulares. Alcanzó la cumbre de su carrera en 1761, cuando fue nombrado primer pintor de la corte de Carlos III de España. Es posible que Mengs realizara el Ecce Homo tras volver a Roma en 1777.

Mengs fue un pintor minucioso que admiraba la obra de artistas italianos del siglo XVI como Rafael y Correggio, a los que consideraba modelos de perfección tanto en composición como en estilo. Emulando sus obras, buscaba crear imágenes perfectas, buena muestra del impecable acabado que el artista supo dar a sus cuadros. Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo, y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas.