"Venía por el arte vasco, pero me gusta también el antiguo"

Luis Aguilar escoge 'La Piedad' de la colección '110 Años 110 Obras' expuesta en la pinacoteca

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Sábado, 1 de septiembre de 2018

El malagueño Luis Aguilar visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aguilar ya estuvo en la capital vizcaína hace unos años y también aprovechó entonces para ver la colección permanente de la pinacoteca, aunque se encontraba un poco desubicado porque no reconocía el lugar en el que está expuesta la colección del 110 aniversario del museo. La exposición 110 Años 110 Obras le ha "encantado" porque en ella puede ver en una misma instancia una transición entre diferentes épocas de arte antiguo y las obras más contemporáneas.

Luis Aguilar, visitante malagueñoAguilar visitó el Museo de Bellas Artes de Bilbao por un motivo concreto, que era poder ver las obras de los autores vascos, que están incluidas en la colección. Aunque no por eso iba a dejar pasar la ocasión de disfrutar del arte más longevo. Luis de Morales
La Piedad, c. 1568
Conforme explicó el malagueño, "yo he venido especialmente ayer a los autores vascos más contemporáneos, pero cuando he entrado en la pinacoteca y he visto todas estas obras de arte antiguo me ha entrado la curiosidad y estoy admirándolas".

De entre todos los cuadros expuestos en el museo, Aguilar eligió el lienzo La Piedad de Luis de Morales, como uno de sus favoritos. La obra tiene un tratamiento especial y su creación es cercana al renacimiento. "La obra está tratada con un sfumato, con claros y oscuros y es cercana al renacimiento", destacó Aguilar. Para este turista, la obra sugiere "el poder de la iglesia" y representa que "en esa época los que podían pagar a los artistas eran los nobles y la iglesia".