"Es una niña, pero posa muy solemne, con mirada muy triste "

La polaca Ilse Sigi confiesa que 'Santa Isabel de Turingia' de Zurbarán le conmovió

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: Oskar González
Martes, 7 de agosto de 2018

No hace falta ser un gran especialista en arte para disfrutar de una exposición. Basta con visitarla y encontrar alguna obra que te llegue al corazón. A la polaca Ilse Sigi le han emocionado varias de la exposición 110 Años 110 Obras que se presenta en el Bellas Artes con motivo de las once primeras décadas de la pinacoteca.

Ilse Sigi, visitante polaca El arte está para transmitir sensaciones. Y a esta turista de Varsovia hay un cuadro que ha activado algo en su mente, que le ha conmovido. Se trata de Santa Isabel de Turingia, de Zurbarán, que hace pareja en el Museo de Bilbao con Santa Catalina de Alejandría. Algunos autores creen que representa a Santa Eulalia. En el siglo XVII era frecuente que determinadas mujeres de posición social acomodada se retrataran con los atributos característicos de la santa de su nombre, dando lugar a lo que el profesor Emilio Orozco Díaz denominó "retratos a lo divino".

Francisco de Zurbarán
Santa Isabel de Turingia, c. 1635-1640
Pero Ilse va más allá, se adentra en la mirada de la protagonista. "No puedo apartar sus ojos de los de ella. Me trasmiten una inmensa tristeza. ¿Qué estaría pensando para que se muestre tan triste? Es una niña, pero posa con una expresión muy solemne", se pregunta esta polaca. Además, le fascina la delicadeza y el virtuosismo con los que Zurbarán trató el vestuario de la retratada. Las calidades, que se ven en los bordados, los brocateles, los damascos y el tafetán lo presentan como uno de los artistas más preocupados en el Siglo de Oro por representar.

"No había oído hablar nunca de este pintor, pero me gusta este cuadro", confiesa Ilse. El museo cuenta con cuatro lienzos de Zurbarán, uno de los grandes genios de la pintura española, que fue amigo de Velázquez.