"Lo que más me gusta de la obra de Vázquez Díaz son los colores"

Ane Arteaga, monitora del Udaleku de Urdaneta, escoge 'La fábrica bajo la niebla' como mejor obra de la pinacoteca.

Un reportaje de Araitz Garmendia   |   Foto: Jose Mari Martínez
Miércoles, 27 de Junio de 2018

El Bellas Artes no es solo para adultos. Los más pequeños también pueden acercarse a la pin­tura y la escultura, a su manera. Por eso, el Udaleku de Urdaneta acudió junto a 15 niños para disfrutar de la exposición 110 Años 110 Obras con las que la pinacoteca bilbaína celebra sus once décadas de recorrido. El grupo decidió detenerse ante el lienzo La fábrica bajo la niebla, de Daniel Vázquez Díaz, para que los alumnos conociesen un poco más al artista de Nerva.

Ane Arteaga, monitora del Udaleku de UrdanetaAne Arteaga, una de las monitoras del grupo, explicó a DEIA qué tiene de especial este cuadro. "Uno de sus puntos fuertes son los colores y las formas tan sencillas que el autor utilizó para llevar a cabo la composición, los tonos que escogió es lo que más me gusta de él", explica Arteaga. Pintado en el primer cuarto del siglo XX, la imagen muestra la vista del río Oyarzun en Errenteria (Gipuzkoa) a la altura de la llamada península de Capuchinos, donde se encontraba la fábrica de la Real Compañía Asturiana de Minas. Se trata de una pintura de composición cúbica, pero no cubista. "No hice cubismo; se equivocaron los que así lo afirmaron. Existió siempre en mi obra una preocupación geométrica de arquitectonizar la forma y el color", aseguraba el autor. Sus formas sencillas fueron el motivo por el que las monitoras seleccionaron este lienzo para que los más pequeños lo analizasen. De hecho, el pintor logró con una gama suave de azules y grises plasmar un paisaje de varios edificios muy austeros. "Queríamos hacer algo diferente a lo que hacemos habitualmente, por eso les hemos propuesto venir al museo. Son niños muy pequeños, tienen entre 5 y 6 años, pero se portan muy bien", matiza la monitora. Todos ellos mostraron "muy buena disposición" y en ningún momento se aburrieron en la pinacoteca. "Se lo están pasando muy bien, y en general vienen muy dispuestos a participar en las actividades del Udaleku", agrega Arteaga.

FIGURACIÓN PERSONAL

Daniel Vázquez Díaz
La fábrica bajo la niebla, c. 1920
Daniel Vázquez Díaz fue un artista reconocido durante los primeros años del siglo XX. Entre 1908 y 1918 vivió en París con otros creadores como Pablo Picasso y Juan Gris, aunque evitó el cubismo que se abría paso por aquel entonces y fue formando su personal figuración geométrica. Ane Arteaga confiesa que le gusta mucho este cuadro, pero también el resto de la colección del Bellas Artes. "No suelo venir mucho, pero tengo predilección por el arte. Personalmente prefiero el estilo más clásico, aunque este cuadro tiene algo muy especial", agrega.

Sin embargo, espera que las futuras exposiciones que proponga la pinacoteca "no sean tan clásicas". "Creo que estaría bien que trajesen otras muestran con temas o colecciones un poco más actuales, como la que realizaron sobre Hiperrealismo, y que despierten el interés de la gente joven, sería una buena opción para que muchos se acercasen a la pintura y la escultura", sugiere Arteaga.