"Es interesante que la mirada del personaje central dirija la tuya"

Laura Fernández elige 'Músicos' en la muestra '110 Años 110 Obras' del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Pablo Viñas
Martes, 14 de agosto de 2018

Era la primera vez que Laura Fernández visitaba la villa y también su primer contacto con la pinacoteca vasca. Ella y su familia son de Madrid, pero veranean por el norte y no dudaron en acercarse por la galería para disfrutar de la exposición 110 Años 110 Obras. Según comentó la joven madrileña a DEIA, "es la primera vez que vengo a Bilbao, he venido con mi familia desde Madrid y estamos aprovechando para visitar el museo". Además, tenía fichada la pinacoteca vasca porque va a estudiar Diseño y "el Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los que indudablemente hay que visitar".

Laura Fernández, visitante madrileña Para la madrileña la visita a la pinacoteca fue "excelente", ya que pudo admirar todas sus obras de forma detenida. Sin embargo, no todo encandiló por igual a Fernández. "Lo que estoy viendo en la exposición me está gustando mucho, aunque yo soy más de paisajes que de retratos", explicó. Fernández prometió recomendar la visita a la pinacoteca ya que "hay obras de autores destacados como El Greco y Sorolla".

De entre todos los cuadros expuestos en la muestra, Fernández eligió el lienzo Músicos, del artista Pieter Fransz de Grebber como su favorito. La obra elegida es una en las que se aprecia de forma muy clara cómo Grebber utilizó los distintos grados de resolución para sugerir las distancias. Asimismo, uno de los detalles más característicos del lienzo es cómo el libro de partituras parece estar apoyado en el marco de la propia obra.

Pieter Fransz de Grebber
Músicos, c. 1620-1623
A la madrileña le llamó la atención la irrupción de los instrumentos en la obra y la mirada de uno de los protagonistas. "El cuadro me ha llamado la atención porque no se parece a ningún otro. La mirada del personaje central incita a dirigir la vista hacia donde ella mira, es muy interesante. Además, me sorprende que el de la derecha esté tocando el violonchelo con las manos", detalló.

EL AUTOR

Pieter Fransz de Grebber nació en Haarlem (Países Bajos) en 1600 y murió en la misma ciudad 53 años después. El pintor fue discípulo de su padre, Frans Pietersz de Grebber, y posteriormente de Hendrick Goltzius. En 1618 conoció en Amberes a Rubens, quien contribuyó a la formación de su primer estilo.

Fue maestro de la cofradía de pintores de Haarlem en 1632 y en 1649 publicó un célebre tratado con un conjunto de reglas artísticas.