"Nos interesa el arte medieval, como este Cristo en la Cruz"

La escultura de madera, un anónimo catalán, sorprende los parisinos Jean Lemercier y Agnes y Louise Rimbert

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: Oskar González
Lunes, 6 de agosto de 2018

Llegan de París y no pueden más que sorprenderse con la escultura Majestad de Cristo en la Cruz, que da la bienvenida a los visitantes en la exposición 110 Años 110 Obras que el Bellas Artes presenta este verano. "Nos encanta el arte románico y ha sido entrar a la sala y toparnos con esta obra de madera tallada y policromada. Es una magnífica apertura para una exposición", explican Jean Lemercier y Agnes y Louise Rimbert.

Jean Lemercier y Agnes y Louise Rimbert, visitantes franceses Estos parisinos no habían visitado nunca el museo, para todos es su primera visita a la pinacoteca. La única que había estado con anterioridad en Bilbao es Agnes, aunque en aquella ocasión solo tuvo tiempo para visitar el Guggenheim. "Ahora voy a ver los dos museos", asegura. Reconocen que tienen una cierta debilidad por el arte Románico, "en general, por todo el arte de la Edad Media. También nos parece estupendo la obra que se ha expuesto junto a esta cruz: El arca de Noé y Descendimiento, otro anónimo catalán. Realmente, resulta muy complicado elegir una u otra", confiesa Jean Lemercier.

 

LA OBRA

Anónimo catalán
Majestad de Cristo en la Cruz, Finales del siglo XII
Realizada en la primera mitad del siglo XIII en madera policromada, es un claro exponente de la escultura románica catalana y manifiesta lo que de conceptual y solemne tiene el arte medieval. Representa el Cristo triunfante en la cruz, como rey de reyes, vestido con una larga túnica de origen sirio, ceñida con un cíngulo anudado y decorada con círculos azules en cuyo interior hay águilas imperiales, el color rojo de la túnica y las águilas simbolizan el poder según la tradición persa.

El rostro evidencia la falta de realismo, no hay dolor ni sufrimiento, tratando de transmitir su soberanía y majestad. Sobre la cabeza de Cristo se lee la inscripción: IHS XPS REX ON, abreviatura de lesus Christus Rex Iudeorurn (Jesucristo Rey de los judíos). La obra llegó a la pinacoteca a través de la donación del Banco de Bilbao en 1961.