"Me apasiona que se una lo cruel con lo inocente en una imagen"

Carla Duellas, en su primera visita al Bellas Artes, escoge como mejor obra 'Triunfo del amor sobre la guerra'

Un reportaje de Andrea Valle   |   Foto: Oskar González
Martes, 17 de Julio de 2018

El pasado mes de mayo, la coleccionista Alicia Koplowitz donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao una pintura de Luis Paret y Alcázar. La obra, titulada Triunfo del amor sobre la guerra, forma pareja de otra obra homónima de la que ya era propiedad de la pinacoteca.

Ambos lienzos, creados en 1784, pertenecieron a una colección privada inglesa. Una de ellas entró en el museo a finales de la década de los 90 cuando salió al mercado y fue adquirida por el museo. Tuvieron que pasar dos décadas para que la pareja se reuniera tras ser comparada en 2017 por Alicia Koplowitz, que la ha donado a la pinacoteca vizcaína.

Carla Duellas, visitante Ahora, ambas obras se exponen una al lado de la otra en la exposición 110 Años 110 Obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Y fueron estos dos lienzos de Paret los que sorprendieron a Carla Duellas. Cuando DEIA le pide que elija su cuadro favorito, Duellas no duda. "Estos dos cuadros de Luis Paret me han impresionado muchísimo, no podría elegir otros que no fueran estos".

Para Duellas hay algo que distingue la obra de Paret sobre las demás. "El significado del título de las pinturas me ha marcado. Triunfo del amor sobre la guerra es lo que necesita en este momento la humanidad", destaca. "La filosofía que ha implantado el pintor a la hora de titularlos me parece maravillosa", apunta. "De la composición del cuadro me apasiona que se una en una misma imagen lo inocente, representado con bebés, y lo cruel, representado con armas. Es fuerte, pero a la vez muy bello", señala.

DETALLES

Luis Paret y Alcázar
Triunfo del amor sobre la guerra, 1784
Los dos lienzos son originales dentro de la producción del pintor por su formato y medidas, muy diferentes de sus pinturas de caballete. La técnica pictórica difiere de la de sus pequeños cuadros de estilo rococó, con una pincelada delicada y transparente, atenta a los detalles. Aquí Paret se muestra más libre y enérgico, seguramente por el hecho de que los lunetos fueron pensados para ser colocados en alto, enfrentados y con una vista en perspectiva de abajo arriba.
Entre 1779 y1789 Luis Paret y Alcázar residió en Bilbao cumpliendo parte de un destierro ordenado por el rey Carlos III por su connivencia con la vida licenciosa del hermano menor del monarca, el infante Luis de Borbón. Durante este tiempo realizó una obra de madurez que incluye, entre otras pinturas, Triunfo del amor sobre la guerra.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, plantea la posibilidad de que las dos obras fueran un encargo de algún notable o comerciante de la villa y que, por su tema, formaran parte de la decoración de una cámara nupcial.

Duellas estudió Artes Plásticas y Visuales en un atelier de su Argentina natal, y se considera, a pesar de que no ejerce en el mundo artístico, "una gran conocedora y aficionada al arte". De Bilbao matiza que "es una ciudad maravillosa que explota todo lo que puede sobre el arte".