"Me atraen los colores, la diferencia entre el claro y el oscuro"

Paula Bosch escoge 'Lamentación sobre Cristo muerto' entre la muestra de "110 Años 110 Obras"

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Domingo, 21 de Julio de 2018

La catalana Paula Bosch, aficionada al arte, estuvo hace unos días visitando la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Según comentó a DEIA, "es la primera vez que vengo al Museo de Bellas Artes de Bilbao, pero, en la ciudad ya había estado en anteriores ocasiones".

El gusto por la pintura y la escultura lo tiene desde pequeña. "Venimos a ver las exposiciones porque nos encanta todo lo que tenga que ver con el arte y en el futuro nos queremos dedicar a algo que tenga que ver con todo esto", explicó.

Paula Bosch, visitante catalana Entre todos los cuadros, la catalana escogió Lamentación sobre Cristo muerto, de Antón Van Dyck. En este lienzo se puede vislumbrar a Cristo sujetado por la Virgen, mientras otras personas le miran. El autor ilumina el rostro de la Virgen y mantiene en penumbra el de Jesús. Los colores juegan un papel trascendental en la composición del cuadro. Tal y como precisó Bosch, "a mí me gusta, porque todo lo que es el arte pictórico me encanta, principalmente es el que es más realista, aunque la escultura también me gusta. Lo que más me atrae son los colores. La diferencia entre el claro y el oscuro, primero ves todos los colores fuertes y detrás ves todo negro. Todo lo que son las figuras principales se ven mucho más y los detalles se aprecian mucho mejor".

Antón Van Dyck
Lamentación sobre Cristo muerto, c. 1634-1640
La galería por el 110 aniversario del museo le ha encantado a Bosch, porque también les ha dado protagonismo a los artistas vascos. Además, tiene intención de visitar también la muestra de El Bosco. "La exposición por los 110 años del museo me parece increíble, además me gusta que les hayan dado su espacio a autores que son de Euskadi, porque no se suelen ver mucho sus obras y son muy bonitas. Después iremos a ver la de El Bosco que, seguro que es muy interesante", indicó.

EL AUTOR

Anton Van Dyck nació en Amberes (Bélgica) en el año 1599 y murió en Londres en el 1641. Se formó con Hendrik van Balen en Amberes. Era ya un pintor consumado cuando comenzó a colaborar con Rubens. Su fama, sobre todo como retratista de la aristocracia, llegó a oídos de Carlos I, quien le llamó a Londres, ciudad en la que permaneció hasta su muerte.