"Me encanta esta obra porque es un tributo a la cristiandad"

Estefanía Valenzuela escoge `Piedad al pie de la cruz´ como su obra favorita de la pinacoteca bilbaína

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: José Mari Martínez
Lunes, 23 de Julio de 2018

La catalana Estefanía Valenzuela, aficionada al arte y la cultura, visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao debido a que era el día de puertas abiertas y pudo ver el contenido de la galería gratis. Es la primera vez que la tarraconista pisaba el suelo de Bilbao y por lo tanto, tampoco había estado previamente en la pinacoteca. Según indicó Valenzuela, "es la primera vez que venimos a Bilbao y también es el primer contacto con el museo".

Estefanía Valenzuela, visitante catalanaAdemás, ella está estudiando la carrera de Bellas Artes y eso la motiva a visitar el museo y disfrutar viendo los cuadros y esculturas. "Estábamos mirando la web de turismo de Bilbao y vimos que estaba el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes. Como estamos haciendo una carrera que tiene que ver con el arte, decidimos visitar los dos y aprovechar para ver un poco el ambiente, los cuadros que hay".

De entre todos los cuadros la catalana eligió como su favorito el lienzo Piedad al pie de la cruz del pintor Ambrosius Benson, porque le encanta la temática de la obra y cómo el artista hace que los colores claros creen un contraste sobre los oscuros consiguiendo así dinamizar el cuadro.

Ambrosius Benson
Piedad al pie de la cruz, c. 1530
Además, lo recuerda bien porque el año pasado en el examen de selectividad de historia del arte le tocó escribir sobre uno parecido. Valenzuela escogió el cuadro, "porque cuando hicimos la selectividad tuvimos que hacer la parte de historia del arte y había unos cuadros que hablaban sobre esta misma temática: Cristo y la piedad y como se ve, esta obra es un tributo a la cristiandad".

La visita por el Bellas Artes le ha gustado mucho porque está conociendo obras de siglos anteriores que "son interesantes" y ha podido ver por los cuadros y las esculturas de la época el cambio social desde que se pintaron los lienzos hasta el día de hoy. "Me está gustando mucho la exposición por los 110 años del museo, hay obras muy interesantes y que enseñan mucho sobre la cultura de hace unos siglos. Ver los cuadros que se pintaban en esa época me recuerda el cambio que está dando la sociedad de hoy en día".

EL AUTOR

Ambrosius Benson nació en Lombardía (Italia) antes del año 1500 y murió en Brujas (Bélgica) en 1550. Se instaló en Brujas en 1518, donde fue discípulo de Gerard David. Nombrado maestro de la cofradía de pintores de San Lucas de la ciudad en 1519, trabajó en un estilo similar al de su maestro, en cuyos modelos y composiciones se inspiró. Se especializó en temas religiosos, con los que alcanzó el éxito, y fue también destacado retratista.