"Disfruto con los detalles; en París casi no te puedes acercar a las obras"

La parisina Muriel Chagny elige 'Los intelectuales de mi aldea' de Ramón de Zubiaurre en el Bellas Artes

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: José Mari Martínez
Viernes, 28 de septiembre de 2018

Lo que más le ha llamado la atención a Muriel Chagny en el Museo de Bellas Artes de Bilbao es que puede disfrutar de las obras con una cierta cercanía. "En París, cuando vas a los grandes museos tienes que mantener más distancia y las obras están protegidas con cristales. Te pierdes muchos detalles, aquí es estupendo poder acercarte y ver, por ejemplo, hasta el último detalle de la ropa de los retratados", explica esta turista que hace unas semanas disfrutó de la colección del Bellas Artes de Bilbao, que en la actualidad está cerrado por reformas hasta el 5 de octubre.

Muriel Chagny, visitante parisina A Muriel la encontramos frente al cuadro Los intelectuales de mi aldea de Ramón de Zubiaurre, mirando detenidamente a los aldeanos con abarcas y chisteras que se asoman desde el cuadro. "No conocía a este artista, era vasco, ¿verdad?", pregunta esta joven parisina que aprovechó su estancia en Bilbao para visitar la pinacoteca y el Guggenheim Bilbao. "Este óleo es un poco oscuro, pero me llama la atención la luminosidad de una parte del cielo, le da mucha claridad".

Solo al final de la conversación, desvela que ella también trabaja en un museo, en la sección de fotografía del centro Quai Branly, de París, que cuenta con una colección reunida en parte por viajeros del siglo XIX, que incluye elementos de culto a los antepasados procedentes de Nueva Guinea, instrumentos musicales, muebles, objetos de madera, fotografías, trajes y joyas entre muchos otros elementos. "Es un museo relativamente nuevo, diseñado por Jean Nouvel, que se inauguró en 2006 y está ubicado a pocos pasos de la Torre Eiffel, en pleno corazón parisino. Resulta muy interesante para acercarse durante una visita a París", explica esta joven turista.

Ramón de Zubiaurre
Los intelectuales de mi aldea, c. 1912-1913
La colección fotográfica del museo conserva unas 700.000 fotografías antiguas y contemporáneas, de las cuales 580.000 proceden del Museo del Hombre y 66.000 del Museo Nacional de Artes de África y de Oceanía. "Me han dicho que el Bellas Artes de Bilbao también tiene una colección de fotografías muy interesante, vendré en otra ocasión para conocerla", observa esta parisina.

Ramón de Zubiaurre (Garay, 1882-Madrid 1969) trabajó y expuso en estrecho contacto con su hermano Valentín. Los dos hermanos eran sordomudos. La crítica ha considerado habitualmente este hecho como una de las razones principales de la relación tan íntima y prolongada de ambos hermanos. Entre 1903 y 1912 disfrutó de ayudas de la Diputación de Bizkaia, que le permitieron una mayor dedicación a la pintura.

Los intelectuales de mi aldea es una obra con un irónico sentido del humor: dos grupos de ancianos con abarcas y chisteras discuten como si fuesen eminencias. La composición descentrada y el paisaje más esquemático son rasgos distintivos de Ramón, que difieren de Valentín, más formal.