"Los artistas hemos crecido con el museo"

Ana Isabel Román y Edu López hablan sobre el cuadro 'Puerto de Bilbao', de Celso Lagar

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: José Mari Martínez
Martes, 02 de octubre de 2018

La relación de Edu López y Ana Isabel Román con el museo viene de lejos, desde los 17 años cuando venían a ver las obras de la pinacoteca con sus compañeros de la facultad de Bellas Artes. "Era una cita obligada, íbamos primero a Windsor y luego nos veníamos a esta pinacoteca a tomarnos otro café y recorrer sus salas. Era muy agradable el ambiente, siempre había muchos compañeros. Hemos visto aquí cosas muy interesantes y emocionantes. Veníamos a sentarnos y a pasar horas. Es un museo muy integrado en la ciudad, todos tenemos la sensación de que es nuestro museo".

Edu López y Ana Isabel Román, artistasLa trayectoria artística de Edu López y Ana Isabel Román ha estado ligada al museo, como la de muchos creadores vascos. "Aquí se han generado muchas ideas, han crecido muchas generaciones de artistas disfrutando con el arte y con todas las actividades. Hemos disfrutado mucho del museo con Xabier Sáenz de Gorbea, con las películas programadas por Bakedano...", explican.

"Venía mucho con la historiadora Adelina Moya, que me hizo ver que tenía razón cuando me quejaba de que las mujeres teníamos poca visibilidad en la historia del arte. A mí me ayudó muchísimo", explica esta artista. Ambos creadores han colaborado mucho con el museo en talleres tanto en la anterior etapa de Miguel Zugaza, como en la actual. `Zugaza ha tenido siempre muy buena relación con los artistas vascos", confiesan. En esta ocasión, han colaborado en el diseño de la exposición ABC El alfabeto del Museo de Bilbao, que cuenta con el comisariado literario Kirmen Uribe, que abrirá al público este sábado.

Celso Lagar
El puerto de Bilbao, c. 1917-1918
Con el cuadro El puerto de Bilbao, de Celso Lagar, confiesan que tienen una relación afectiva. "Justo hace ahora 18 años presenté en la Sala Rekalde mi exposición Juegos mecánicos, y trajeron este cuadro de Celso del museo porque tenía relación con mis obras", explica Ana Isabel. "Además de ser vistoso, que gusta verlo, refleja la época en la que se pintó, que fue muy breve para el artista, porque se desilusionó pronto de la vanguardia. Para nosotros, fue su época más gloriosa. Lo industrial, la maquinaria... una época dura para la ciudad, pero a la que Lagar le dio calidez. Las chimeneas con su humo dan la sensación de que Bilbao está vivo", explican los artistas.

Lagar (Salamanca, 1891- Sevilla, 1966) fue el creador del planismo, el primero de los muchos estilos artísticos surgidos en la vanguardia española de comienzos del siglo XX. Se relacionó con Modigliani -que le retrató en dos ocasiones-, y con Derain y Metzinger, y desarrolló gran parte de su trabajo en Francia, donde se estableció definitivamente en 1919.