"Elijo los cuadros en función de mis emociones"

Mercedes Gómez elige la obra 'Vista de Bermeo' de Paret en la exposición '110 Años 110 Obras' del Bellas Artes.

Un reportaje de A. Valle   |   Foto: Jose Mari Martínez
Sábado, 30 de Junio de 2018

El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió el 12 de julio de 2017 la obra de Luis Paret titulada Vista de Bermeo, considerada como uno de los cuadros más sobresalientes de toda la pintura española del siglo XVIII. La obra ahora forma parte de la exposición 110 Años 110 Obras de la pinacoteca.

Eneritz Guillén, departamento de Comunicación del museo Esta donostiarra, que estudio arte y decoración, asegura que "siendo sincera, no conocía a artista", Luis Paret, pero que la obra del artista madrileño le "impactó" nada más verla. "Siempre elijo los cuadros en función de las emociones que me provocan, me da igual si son mejores o peores. Vista de Bermeo me ha impactado nada más verlo", explica. "Me encanta la tonalidad del cuadro. Esa luz medio que sí, medio que no me apasiona", apunta.

Paret es, junto con Goya, el pintor más relevante y original de siglo XVIII español, así como el mejor de estética rococó. En 1775, se vio implicado en un escándalo cortesano y fue desterrado a Puerto Rico. Paul Gauguin
Laveuses à Arles (Lavanderas en Arlés), 1888
Años después, le autorizaron a instalar se en Bilbao y fue entonces cuando creó Vista de Bermeo, una de las ocho obras del pintor que guarda el museo.

La pintura de Paret es el primer paisaje moderno de Euskadi que propició una serie sobre puertos del Cantábrico con los que el artista quiso ganarse el favor real. La aparición del mar en la obra es para Gómez un punto clave para que se haya decantado por él. "Soy una apasionada del mar y ver las velas y los barcos en el cuadro me transmite una paz inmensa. No hay duda que eso ha jugado un papel determinante a la hora de elegirlo como mi favorito", destaca.