"Se notan las influencias romanas y de la pintura del norte"

Beatriz Gallego escoge 'La Sagrada Familia' de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Domingo, 30 de septiembre de 2018

Beatriz Gallego visitó en verano la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ahora permanece cenado por reformas hasta el 5 de octubre. Natural de Ciudad Real, vino por primera vez a la capital vizcaína hace seis años. Según comentó a DEIA, "no es la primera vez que vengo a Bilbao, porque vine hace seis años, pero como tengo conocidos en la villa he vuelto para seguir conociendo la ciudad. Beatriz Gallego, visitante ciudadrealeña Tampoco es la primera vez que vengo al Museo de Bellas Artes de Bilbao, porque ya lo había visitado en mi anterior visita a la capital vizcaína". A Beatriz le "encanta" las salas del Museo de Bellas Artes de Bilbao y es de las que opina que "hay que visitarla varias veces para poder contemplar todas las obras y verlas bien". Según indicó Gallego, "la pinacoteca tiene una colección muy completa y hay que visitarla varias veces".

De entre todos los cuadros expuestos del museo, Gallego se queda con el lienzo La Sagrada Familia, del artista Jan Gossaert como uno de sus favoritos. Las figuras que aparecen en la obra están influenciadas por Miguel Ángel y la arquitectura recuerda a Rafael, con esas construcciones, que están en la ruina. Según explicó la nacida en Ciudad Real, "los rasgos de las influencias romanas y de la pintura del norte se notan".

Jan Gossaert, llamado «Mabuse»
La Sagrada Familia, c. 1525-1530
Asimismo, confiesa que tiene especial fijación por las obras de Zuloaga y las que más le llamaron la atención fueron las obras del siglo XIX "Lo que más me ha gustado de la colección es la parte del siglo XIX y por supuesto las obras de Zuloaga", recalcó Gallego.

Jan Gossaert nació en la localidad francesa de Hainaut en el año 1478 y murió en la belga Amberes en 1532. El pintor tomó su apelativo de su ciudad flamenca natal, se formó probablemente en Brujas, pero comenzó su carrera en Amberes, donde alcanzó el grado de maestro en la guilda o gremio de pintores de la ciudad en 1503.

A su regreso a Amberes configuró su personal e innovador estilo fusionando ambas corrientes: de la flamenca tomó el preciosismo de los detalles y de la italiana, entre otras cosas, el interés por el desnudo y por los elementos de la arquitectura clásica.