"He venido al museo varias veces, pero no conocía la obra de Bermejo"

María del Carmen escoge 'Flagelación de Santa Engracia' como su obra favorita de la pinacoteca

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Oskar González
Jueves, 16 de agosto de 2018

La cordobesa María del Carmen Palomero visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. No es la primera vez que María del Carmen viene a pasar unos días a la capital vizcaína, porque una de sus hijas vive en el País Vasco, y se recorre la península de un extremo al otro para poder estar con ella. Además, siempre que viene aprovecha para pasarse por la pinacoteca, que ya visitó en anteriores vacaciones. Según comentó a DEIA, "al museo ya he venido porque me gusta mucho".

María del Carmen Palomero, visitante cordobesa La exposición 110 Años 110 Obras la ha "sorprendido, porque es nueva y no la había visto en sus anteriores visitas a la galería". Pero, no tenía conocimiento de ella hasta que se pasó por la Oficina de Información y Turismo de Bilbao. "Leí que había esta exposición en un folleto que me dieron", explicó la cordobesa. Y aprovechó su último día en la capital vizcaína para acercarse hasta ella.

Bartolomé Bermejo
Flagelación de Santa Engracia, c. 1474-1477
De entre todos los cuadros que hay en la exposición, María del Carmen eligió para DEIA el lienzo Flagelación de Santa Engracia, del pintor Bartolomé Bermejo. La obra la ha "impresionado. De historia de santos sé muy poco, pero me ha llamado la atención el martirio de Santa Engracia".

Curiosamente, esta cordobesa comenta que tiene "una prima que se llama así. El lienzo es muy oscuro, pero mezcla colores apagados y vivos, que contrastan sobre todo en los ropajes de los protagonistas". Según dijo Palomero, "me gusta cómo los colores oscuros inciden sobre la santa y cómo representa que era noble por los detalles del tocado que lleva y la aureola dorada". También destaca que le encanta "cómo el artista trata las texturas, el terciopelo y los mármoles".

EL AUTOR

Bartolomé Bermejo nació en Córdoba en el año 1440 y murió en Barcelona en el año 1500. Su verdadero nombre era Bartolomé de Cárdenas. El artista andaluz viajó a Flandes e Italia y posteriormente desarrolló su trabajo entre Valencia, Cataluña y Aragón. Destacó entre los artistas que asimilaron plenamente el estilo flamenco, pero, sobre todo, como uno de los más originales creadores del momento.