"No he visto toda la colección pero Zurbarán me ha atrapado"

David Barajas escoge 'La Virgen, el niño Jesús y San Juan Bautista niño' como su obra favorita del Bellas Artes

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Pablo Viñas
Miércoles, 15 de agosto de 2018

El salmantino David Barajas visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Bellas Artes de Bilbao. Según comentó a DEIA, "es la primera vez que estoy en la capital vizcaína y también es mi primer contacto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao".

David Barajas, visitante salmantino La exposición le encanto porque le gusta la mezcla entre el arte antiguo y el contemporáneo. Pero confesó que "solo me han hecho falta veinte minutos de visita para quedarme fascinado por este Zurbarán". De entre todos los cuadros, eligió el lienzo La Virgen, el niño Jesús y San Juan Bautista niño, del artista extremeño, como su favorito. Esta obra es una de las más importantes y prestigiosas del artista "que destaca por su tenebrosidad, pero los personajes poseen algo de luz en sus caras". Según explicó, "el cuadro es oscuro e intuyo que el artista también fue así, por lo que conozco de él. Me llama la atención la claridad de las personas dentro de lo que es la oscuridad del cuadro y las formas de sus caras".

Francisco de Zurbarán
La Virgen, el niño Jesús y San Juan Bautista niño, 1662
Francisco de Zurbarán nació en la localidad pacense de Fuente de Cantos en 1598 y murió en Madrid en 1664. El pintor se educó en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva en 1614, pero, sin duda, mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Pasará a la historia como el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángulo sencillo, directo y cotidiano. A partir de 1628 se estableció en Sevilla donde pintó numerosísimas obras, entre ellas, sus grandes ciclos religiosos para los conventos. En 1634 hizo un viaje a Madrid, invitado probablemente por Velázquez, para trabajar en las decoraciones del Palacio del Buen Retiro. •