"No sabía que había un museo en Bilbao con obras como esta de Julio González"

La belga Nicole Nobels elige la escultura 'Mujer llamada "Los tres pliegues"' del artista catalán Julio González

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: Oskar González
Viernes, 13 de Julio de 2018

Nicole Nobels no para de mirar la escultura Mujer llamada "Los tres pliegues", de Julio González. "Me gusta mucho esta obra, estoy intentando ver dónde están los tres pliegues. No los veo, pero bueno el arte es así, no hay que entenderlo, sino sentirlo. Y yo siento esta escultura. Me gusta, no sé porqué". Nicole Nobels es de Bruselas y está pasando unos días en Euskadi. Antes de Bilbao, ha visitado Donostia y luego irá a realizar un recorrido por la costa. " Después, mi marido y yo tenemos previsto ir a Burdeos y luego volveremos a casa", cuenta.

Nicole Nobels, visitante belga Reconoce que nunca había oído hablar del Museo de Bellas Artes de Bilbao, "para nosotros era un gran desconocido. Hemos ido al Guggenheim, nos ha encantado. No lo conocíamos, el edificio es espectacular. Además, nos ha gustado mucho la exposición de Chagall. Pero ahí nos hemos enterado de que había otro museo en Bilbao y hemos pensado que ya que teníamos tiempo teníamos que venir. Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos llegado y nos hemos encontrado con esta maravilla. Hay obras de artistas increíbles como Bacon, Goya, Gauguin...

Jamás hubiéramos pensado encontrarnos con semejante museo", confiesa esta turista belga, que se deleita recorriendo la exposición 110 Años 110 Obras, conformada con fondos del museo, que se presenta coincidiendo con la celebración del 110 aniversario del Bellas Artes el próximo 5 de octubre.

Julio González
Femme dite «Les trois plis»
(Mujer llamada «Los tres pliegues»)
, c. 1931-1932
Según explica Marta García Maruri en el catálogo de la exposición, "la escultura representa un torso femenino, realizado a partir del ensamblaje de planchas de hierro que eliminan su volumetría. A pesar del tratamiento esquemático y frontal, se distinguen las formas del pecho y las nalgas, y los tres pliegues de la falda que dan nombre a la escultura. Es una de las primeras obras maestras de González, precursora de una larga serie, en donde la figura femenina aparece de pie y en un tamaño cercano al natural".

De casi metro y medio de altura, es una de las primeras obras de gran tamaño de González en una época en la que mantenía frecuentes contactos con Pablo Picasso. Fue con él cómo el genio malagueño aprendió a utilizar el hierro como material escultórico.

La obra entró en el museo en 1998, mediante un acuerdo de dación del BBV con la Diputación vizcaína. El Bellas Artes recibió también de la Fundación Julio González una segunda escultura y 62 dibujos del artista pertenecientes a todas sus etapas artísticas. Esa donación se unió a la realizada por los sucesores del artista catalán de un centenar de obras de su hermano Joan González.