"El vídeo de Prego cierra muy bien el recorrido de la exposición"

Iñigo Gómez Eguiluz, becario de la Fundación Gondra Barandiarán, habla del trabajo del artista vasco.

Un reportaje de Maite Redondo  |   Foto: Borja López
Viernes, 6 de julio de 2018

Sergio Prego estudió Bellas Artes en la UPV, aunque vive y desarrolla su actividad artística en Nueva York desde 1995. Su obra Tetsuo, Bound to Fail (Tetsuo, condenado al fracaso) cierra el recorrido de la exposición 110 Años 110 Obras que el Bellas Artes de Bilbao presenta hasta el 17 de septiembre con fondos de su colección, con motivo de las once décadas del museo. En el vídeo se muestran varias acciones realizadas por el propio artista. Un dispositivo de cuarenta cámaras fotográficas dipuestas en círculo a su alrededor se dispara simultáneamente y registra sus acciones. De esta manera, se obtiene un efecto cinematográfico, haciendo referencia a la película de ciencia ficción Tetsuo: The Iron man, cuyo protagonista es una figura de culto en el cine fantástico japonés.

Iñigo Gómez Eguiluz, becario Iñigo Gómez Eguiluz es becario de la Fundación Gondra Barandiarán en el Departamento de Exposición del museo. Este gasteiztarra, de 24 años, estudió Humanidades e Historia del Arte. Durante este año que ha disfrutado de la beca, que finaliza ahora, ha participado en el montaje y desmontaje de exposiciones como la de la colección de Alicia Koplowitz, la de Eduardo Arroyo y en el programa de videoarte y creación digital que puso en marcha el museo el año pasado.

Cuando DEIA le pide que seleccione una de las obras que se muestran en la exposición, no se lo piensa. "Sin duda, la del artista vasco Sergio Prego. Me apetecía elegir una de las nuevas prácticas artísticas, en este caso un proyecto videovisual, que cierra muy bien la exposición. No quería elegir un cuadro o una escultura", explica Iñigo.

"Sergio nos presenta un continuo bombardeo de imágenes; al fin y al cabo, hoy en día recibimos información constante a través de los medios; el creador vasco también lo propone en este trabajo y nos ofrece diferentes perspectivas y enfoques sobre el mismo objeto", añade.

Sergio Prego
Tetsuo, Bound to Fail (Tetsuo, condenado al fracaso), 1998
Iñigo Gómez considera que "el público estamos poco acostumbrados a ver este tipo de propuestas en los museos, porque requieren más tiempo, y muchas veces cuando visitamos las exposiciones no tenemos tanto tiempo para disfrutar de las obras. Pero poco a poco se van incorporando nuevas propuestas de este tipo en los museos. Creo que ha sido un acierto por parte del Bellas Artes de Bilbao que haya incluido estas nuevas prácticas artísticas en esta exposición".

A Iñigo le gustaría seguir ligado al arte, a la cultura, "aunque soy consciente de que es un mundo incierto, precarizado, pero creo que necesario. Yo disfruto trabajando con la cultura y aspiro a que el público también disfrute con ella".