"Me gusta venir al museo de ama y ver este cuadro grande de colores"

Unax y su madre, Saioa Elejoste, hablan de 'Gran jardín´, del pintor donostiarra Ruiz Balerdi.
Un reportaje de Maite Redondo | Foto: Oskar González
Miércoles, 4 de julio de 2018
Unax tiene cuatro años y se mueve como en su casa por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Es el museo de ama", dice orgulloso el niño, mientras la abraza cariñosamente. Saioa Elejoste, de Marketing del Bellas Artes de Bilbao, ha llevado a su hijo a la pinacoteca desde que era un bebé. Ahora es él quien pide que le lleve, bien para participar en algún taller infantil o para ver las exposiciones temporales. "Me acompaña a todas las exposiciones los fines de semana y las disfruta muchísimo. También le encanta venir a las colonias de verano y talleres infantiles", explica Saioa.
Saioa Elejoste y UnaxPero si hay un cuadro que le entusiasma al pequeño Unax, es el Gran jardín, iniciado por Rafael Ruiz Balerdi en 1966 en Madrid y acabado ocho años más tarde en Andoain. "Me gusta mucho este cuadro tan grande, que tiene muchos colores. El año pasado vine con ama e hicimos música los dos juntos delante de él", cuenta este niño, que nos confiesa que de mayor quiere ser arqueólogo, bombero o pintor. "Le gusta tanto este cuadro que incluso tiene en su casa uno que ha hecho con papel pinocho imitando estos colores", dice Saioa, que se ha preocupado en inculcarle su afición al arte.
Rafael Ruiz Balerdi
Gran jardín, 1966-1974Gran jardín fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1982, aunque formaba parte de la colección desde 1979, cuando ingresó como depósito después de haber participado en las exposiciones retrospectivas de 1974. El pintor fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia vasca tras la Guerra Civil. En 1966 fue uno de los fundadores -junto con Oteiza y Chillida, entre otros- de Gaur, uno de los grupos vascos de renovación artística. "En los años setenta desarrolló una intensa labor pedagógica trabajando con niños en las escuelas de Herrera, Lasarte-Oria y Andoain, localidad esta última en la que le cedieron un espacio para instalar Gran jardín. De esta manera, durante los años 1973-1974 tuvo la oportunidad de continuar su trabajo con esta pintura de gran formato y compaginarlo con actividades artísticas dirigidas a los alumnos de este centro. En 1974 Balerdi dio por concluida la obra", explican María José Ruiz-Ozaita y Ana Vitoria en un artículo sobre el cuadro.