"Este cuadro es representativo de Nonnel y me parece interesante"

Fernando Nasarre escoge 'Pura, la gitana' de la colección '110 Años 110 Obras' expuesta en la pinacoteca

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Jueves, 6 de septiembre de 2018

El madrileño Fernando Nasarre visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nasarre ha venido en infinidad de ocasiones a la villa y siempre ha sacado tiempo de donde podía para visitar la galería y así poder disfrutar de los cuadros y esculturas expuestas en ella. Según comentó a DEIA, "no es la primera vez que vengo a Bilbao, es más, he venido muchas veces y he visto las muestras del museo todas las veces que me he pasado por la capital vizcaína".

Fernando Nasarre, visitante madrileñoLa exposición compuesta 110 obras de la colección fue un "descubrimiento" para el madrileño, que insistió en que la visita le encantó. "Ya había visto las obras en anteriores visitas a la pinacoteca, pero me pareció una buena oportunidad para volver a disfrutar de ellas", indicó el Fernando.

De entre todos los cuadros expuestos en el museo, el madrileño eligió el lienzo Pura, la gitana, del artista Isidre Nonnel, como uno de sus favoritos. Esta elección se debe a que Nonnel es un pintor que le gusta "mucho" y le atraen "bastante" las obras que hace y cómo las hace. Fernando explicó que "este cuadro es representativo de Nonnel". "Me parece interesante", añadió.

Asimismo, Fernando destacó que le gusta más "la pintura histórica, que la contemporánea", aunque admitió que "en esta galería están bien seleccionadas las obras contemporáneas y se nota que solo hay cuadros y esculturas de mucha calidad, que hacen que esta parte del museo también sea atractiva".

Anónimo catalán
Pura, la gitana, 1906
Este madrileño aseguró que la visita a la pinacoteca fue una "maravilla", porque la calidad de las exposiciones de la pinacoteca nunca "defrauda". Según dijo Fernando, "la exposición permanente siempre está muy bien y las temporales que trae siempre son espectaculares". Además, el madrileño tuvo buenas palabras para la dirección. "El Museo de Bellas Artes de Bilbao destaca por sus exposiciones temporales y siempre ha estado bien dirigido", exclamó.

Isidre Nonnel nació en Barcelona en el año 1872 y murió en el mismo lugar en 1911. Fue el abanderado de la pintura catalana posmodernista. Tras frecuentes estancias en París, donde participó en varios Salones y donde realizó una individual en la sala de Ambroise Vollard en 1899, volvió a Barcelona con el nuevo siglo, aunque continuó enviando obras a los Salones de París, especialmente al de los Indépendants, y, curiosamente, también a los de Madrid, antes casi ignorados por él.

En el 1906 Nonnel pasó por una etapa de desencuentro con el mundo del arte catalán: sus círculos clásicos no le aceptaban y los modernos estaban entonces muy debilitados tras la euforia del modernismo, ya de baja, lo que mantenía al pintor en una postura escéptica ante su propio ambiente.