"Esta tabla románica parece actual, da un mensaje rápido"

'El arca de Noé', un anónimo catalán, capta la atención del valenciano Pep Gramage y la guipuzcoana Maribel Sánchez

Un reportaje de Maite Redondo   |   Foto: José Mari Martínez
Miércoles, 5 de septiembre de 2018

A través de las ventanas del arca, asoma la familia de Noé, su mujer, sus hijos Sem, Cam y Jafet, y las mujeres de éstos. El arca de Noé recoge el momento de la bajada de las aguas tras el Diluvio Universal y de ahí el protagonismo, expresado mediante una mayor escala, de la paloma portadora de la rama de olivo.

El valenciano Pep Gramage y la guipuzcoana Maribel SánchezSe desconoce al autor de esta obra, que está colgada en la exposición 110 Años 110 Obras, en el Bellas Artes de Bilbao. Es un anónimo catalán, realizada en el último tercio del siglo XIII. Anónimo catalán
El arca de Noé, s. XIII - s. XV
Este temple sobre tabla de nogal posee una iconografía muy compleja, pero si no te acercas, puede resultar hasta sencillo. Precisamente, esta sencillez fue la que llamó la atención a Pep Gramage, un diseñador gráfico de Valencia, que desde el otro lado de la Sala BBK, se dirigió directamente hacia la obra.

"Es precisamente lo que se lleva en estos momentos en el diseño gráfico, contar las historias de la forma más sencilla El arca de Noé me gusta porque el artista esquematiza las imágenes para comunicar el mensaje de modo rápido e inequívoco. Esta tabla parece, en principio, muy básica, muy sencilla. Incluso me da la sensación de que la parte baja de la obra podía ser arte rupestre. Aunque pareciendo tan sencilla, expresa mucho", expresa Pep Gramage. A su mujer, de Eibar, también le encanta el arte románico, así que se ha quedado prendada de El arca de Noé y de otras obras que están expuestas junto a ella, El descendimiento, Majestad de Cristo en la Cruz y Retablo de los siete gozos de la Virgen María.

Pep Gramage es un enamorado de Bilbao. "La verdad es que cuando empezamos a preparar el viaje mi intención era ver la muestra de videoarte Jardín infinito: A propósito del Bosco. Pero no sabía que está exposición era tan fantástica. Bilbao tiene ahora un valor brutal con el Guggenheim y el Bellas Artes. Son maravillosos, ya nos gustaría tener en Valencia algo similar", exclama este valenciano.