"El cuadro 'Mujeres de la vida' me ha impresionado"

Ana María Espinaga elige una obra de Solana en la exposición '110 Años 110 Obras' del Museo de Bellas Artes

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Oskar González
Miércoles, 18 de Julio de 2018

La argentina Ana María Espinaga, aficionada al arte y la cultura, visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su primera visita a Euskadi, Espinaga se estrenó acudiendo a la pinacoteca, visita de la que salió muy satisfecha ya que le encantaron mucho los cuadros que pudo ver y disfrutar en el museo. Según comentó esta entusiasta del arte y la cultura, "me estoy alojando en Donostia y es la primera vez que vengo a Bilbao. He venido a conocer la ciudad y lo primero que he hecho al llegar es venir a visitar el Museo de Bellas Artes. Después también voy a ir al Guggenheim porque no lo conozco".

Ana María Espinaga, visitante argentina Entre todos los cuadros colocados en la exposición, Espinaga eligió la obra Mujeres de la vida, de José Gutiérrez Solana, como su preferida. En este lienzo se vislumbra un grupo de mujeres en la esquina de lo que parece ser la plaza de alguna ciudad. Hay una mezcla de colores claros y oscuros, aunque prevalecen estos últimos. Conforme explicó Espinaga, "me pongo enfrente de este cuadro, Mujeres de la vida, y me vuelvo a plantear una posición nueva de empoderamiento de las mujeres. Cómo esas mujeres han terminado aquí y lo bien que están retratadas en el cuadro. Algunas más jóvenes, otras más viejas. Están en la calle con una actitud firme. He notado la firmeza de una de ellas, que está con los brazos cruzados, en una posición muy fuerte y las otras, más ancianas, cuidando de las demás mujeres. Parece que no tienen una vida muy alegre". Espinaga afirmó que "el cuadro retrata muy bien" la sociedad de la época para las mujeres.

José Gutiérrez Solana
Mujeres de la vida, c. 1915-1917
La visita de la argentina a Bilbao, al principio, solo era para visitar la ciudad, pero, aprovechando que era el día de puertas abiertas, ella y su amiga Izar Arrondo decidieron visitar el Museo de Bellas Artes. "La idea de la visita a Bilbao fue un poco para conocer la ciudad y recorrer estos hermosos lugares que tienen tanto valor artístico. Me produce una agradable sorpresa ver esta exposición", señaló Espinaga. Este tour por el museo le devolvió la chispa para volver a engancharse a la cultura y a las obras de arte. Como indicó Espinaga, "la exposición me parece muy interesante y me han dado ganas de ver muchos más museos cuando vuelva a Argentina".

EL AUTOR

José Gutiérrez Solana fue un artista pictórico madrileño que vivió entre 1886 y 1945. Solana fue un artista solitario. Perteneció a las generaciones del 98, 14 y 27. Estos últimos lo consideraron parte de su paisaje vital, pues el artista fue uno de los pilares de la tertulia del madrileño Café de Pombo. Su pintura refleja una visión subjetiva, pesimista y degradada de la España de la Generación del 98.