"El paisaje que se contempla en la obra me relaja y me calma"

Estela Martínez escoge 'Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta' de Juan de Barroeta

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Martes, 4 de septiembre de 2018

La logroñesa Estela Martínez visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Bellas Artes de Bilbao. "Suelo venir como mínimo una vez al año y también me paso por el Guggenheim", explicó. A Estela le "apasiona" la colección permanente y opinó que "las exposiciones temporales también son muy buenas". "El año pasado pude ver la de la Koplowitz, que fue increíble", indicó.

Estela Martínez, visitante logroñesaDe entre todos los cuadros expuestos en el Museo, eligió el lienzo Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta, del artista Juan de Barroeta, como uno de sus favoritos. Además, el paisaje le trajo recuerdos de libros que leyó hace tiempo. "Me recuerda un trasfondo literario relacionado con Getxo y con Ramiro Pinilla", confesó. Pero lo que más le gustó "es la tranquilidad que se respira en el ambiente del lienzo. El paisaje que se contempla en la obra me relaja y me calma", asegura.

Juan de Barroeta
Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta, 1886
Como amante del arte y la cultura, Estela Martínez recomienda que "al Bellas Artes de Bilbao hay que venir por lo menos una vez en la vida", porque casi sería "delito perderse su colección".

Juan de Barroeta nació en Bilbao en el año 1835 y murió en el mismo lugar en 1907. Hijo de un pintor de retratos, se inició tempranamente en la pintura. En 1848, poco antes de cumplir trece años, conoció a Federico de Madrazo en una de sus visitas a Bilbao. En 1851, emprendió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Regresó más tarde a Bilbao, en donde compaginó su labor como retratista de la sociedad bilbaína de la segunda mitad del siglo XIX con un activo papel en la Escuela de Artes y Oficios de la Villa.