"El cuadro de Anglada me gusta por la expresión de la modelo"

La donostiarra Izar Arrondo elige 'Desnudo bajo la parra' como su obra favorita en el Bellas Artes de Bilbao

Un reportaje de Asier Carnero  |   Foto: Borja López
Miércoles, 11 de julio de 2018

La donostiarra Izar Arrondo, aficionada al arte y la cultura, estuvo hace unos días visitando la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fue la primera vez que Arrondo acudía a la pinacoteca y salió muy contenta, porque le gustaron mucho todas las obras que pudo ver en el museo. Según indicó, "cuando viajo, sí me gusta ir a museos, en Bilbao anteriormente había estado en el Guggenheim, pero nunca había estado aquí".

Izar Arrondo, visitante De entre todas las obras que había expuestas en la pinacoteca, Arrondo eligió el cuadro Desnudo bajo la parra, de Hermen Anglada, como su favorito. En esta obra se puede apreciar una mujer semidesnuda rodeada por un fondo de colores oscuros, que contrasta mucho con el rostro tranquilo y feliz de la modelo. Según explicó Izar Arrondo, "el cuadro me gusta, la expresión de la chica también, pero me parece triste el color, que es muy oscuro y tenebroso, aunque, la cara de la chica me dice todo lo contrario, tiene una expresión de alegría". "La exposición me está gustando mucho, empieza en el piso de abajo con el arte religioso a través de la historia y ahora estoy viendo el impresionismo y modernismo", explicó Izar en un momento de su visita.

Hermen Anglada Camarasa
Desnudo bajo la parra, 1998
El Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína también ha querido dar a los artistas vascos su lugar y se puede disfrutar de muchas obras de creadores de nuestra tierra. A Arrondo, los autores vascos la han sorprendido, según destacó, "también me gusta ver que hay muchas obras de creadores vascos. Me gusta que el museo les haya dado un espacio considerable dentro de la exposición".

"Desnudo bajo la parra es una obra de considerables dimensiones, que representa a una mujer joven semidesnuda vista de frente, que se arregla el tocado con unas flores, empleando para ello ambas manos por encima de la cabeza, de manera que su rostro aparece del todo visible, sin que los brazos lo oculten.

Dibujado con delicadeza, está realizado con una pincelada rápida y cuidada que dibuja los contornos y los funde con el fondo celeste. En un segundo plano, se puede ver la figura difuminada de la parra, que ocupa prácticamente todo el fondo del cuadro.

El pintor Hermen Anglada nació en 1872 en Barcelona y murió en Pollensa en el año 1957. Se trata de uno de los artistas más significativos del final del siglo XIX y de un largo periodo del XX, representante del modernismo que buscó en la figura de la mujer una manera de mirar al mundo.