"Me he fijado en este cuadro por su temática vasca"

Josefina López, escoge 'Bersolaris' como mejor obra del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Pablo Viñas
Viernes, 10 de agosto de 2018

La madrileña Josefina López visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao. No es la primera vez que López pasa por la pinacoteca, es más, es asidua a visitar las colecciones que se muestran en la galería cada verano. Según comentó a DEIA, "vengo todos los años al Guggenheim y al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En verano vengo al norte de vacaciones y aprovecho para pasarme por estos museos que me gustan mucho".

Justo Rodríguez, visitante logroñés El certamen de este año le está pareciendo "espectacular", porque según explica, "la exposición condensa en dos plantas todo lo que es el museo y la historia del arte".

Si tuviese que quedarse solo con las obras que se exponen en una de las dos estancias, se quedaría con los cuadros y esculturas de la sala inferior. "La planta baja del museo es maravillosa, muestra obras del siglo XII. En la planta de arriba se exhibe mucha pintura vasca, que tiene que tener su lugar, ya que el Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene que dar visibilidad a obras de autores locales", explicó López.

Sin embargo, a pesar de que de forma generalizada le gustó más la planta baja, fue uno de los lienzos de la planta superior el que logró captar la máxima atención de López. De entre todos los cuadros expuestos en la galería, eligió Bersolaris del artista Valentín de Zubiaurre como su favorito porque "es muy vasco" y eso le llama la atención. La pintura escenifica a dos bertsolaris ofreciendo un recital poético ante la atenta mirada de varios lugareños, una imagen que como bien explicó López refleja una imagen simbólica de Euskal Herria en la que las personas están representada con trajes tradicionales vascos. "Alaba un poco el tema de la convivencia y el disfrute de una serie de personas celebrando un acontecimiento", detalló López.

Valentín de Zubiaurre
Bersolaris, c. 1916-1917
Entre los atributos técnicos de la obra destaca la luz que reciben ciertos puntos del lienzo y las sombras sobre otras zonas del cuadro. "En lo que respecta a los colores es muy del estilo de Sorolla. Tiene mucha luz y no es nada tenebrista", apuntó la madrileña.

López terminó la última de sus muchas visitas a la pinacoteca muy satisfecha Según explicó, "recomiendo la visita al Bellas Artes porque, aunque la mayor parte de la gente va al Guggenheim, este museo es muy bueno y merece mucho la pena darse una vuelta por sus pasillos. Además, aparte de la exposición permanente siempre hay una temporal que está muy bien", sentenció.

EL AUTOR

Valentín de Zubiaurre nació en Madrid en el año 1879 y murió en la misma ciudad en 1963. Era sordomudo como su hermano Ramón. Valentín de Zubiaurre se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en Francia, Países Bajos e Italia. Su obra gozó de proyección internacional en el periodo de entreguerras. Pintor de estampas vascas y castellanas, muestra tipos, paisajes y costumbres de estas tierras con la intención siempre de trascender la escena narrada, desembocando en un latente simbolismo.