"Sorprende porque no es el típico cuadro que solía hacer Sorolla"

Samuel Arguinzones escoge 'El beso de la reliqUIA' como su obra favorita del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Un reportaje de Asier Carnero   |   Foto: Borja López
Miércoles, 1 de agosto de 2018

El madrileño Samuel Arguinzones, aficionado al arte y la cultura, visitó hace unos días la exposición 110 Años 110 Obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Era la primera vez que Arguinzones pisaba el suelo de la capital vizcaína y, por lo tanto, tampoco había estado previamente en la pinacoteca. Según indicó, "es la primera vez que vengo al Museo de Bellas Artes y también soy primerizo en Bilbao". Al madrileño le gustaron mucho los lienzos y esculturas expuestos en la galería de la pinacoteca, y se tomó su tiempo para deleitarse con cada uno de los cuadros que alberga. "De momento solo he visto el primer tramo de la exposición y todo lo que he visitado me está gustando mucho porque es mucho mejor de lo que me esperaba", explicó Arguinzones.

Samuel Arguinzones, visitante madrileño De entre todos los cuadros que hay en la exposición, eligió como su favorito el lienzo El beso de la reliquia, de Joaquín Sorolla, porque afirma que le "gusta mucho este autor y es verdad que sorprende porque este no es el típico cuadro que solía hacer". Hay que recordar que los inicios artísticos de Sorolla —nacido en Valencia en 1863 y fallecido en Madrid en 1923— se encuentran ligados al academicismo imperante del Estado español de finales del siglo XIX. De hecho, en 1879 estudió en la Academia de San Carlos de Valencia, desde donde pasó a Madrid en 1881, momento en el que descubrió la obra de Velázquez, que le impresionó profundamente.

ESTILO Y TEMÁTICA

Joaquín Sorolla
El beso de la reliquia, 1893
Y es que Arguinzones cuando piensa en este pintor le vienen a la cabeza otro estilo de pinturas que no tienen nada que ver con El beso de la reliquia. Según indicó el madrileño, "este lienzo tiene una temática religiosa y social, que es totalmente diferente, una iluminación distinta, que es más oscura. La verdad es que me encanta, porque no es lo normal en un autor como Sorolla". Un pintor que inició su afianzamiento artístico en Madrid en 1890 y que es considerado como la máxima expresión del luminismo español.

Otra de las razones que hicieron que organizase una visita al Bellas Artes de Bilbao, fue la presencia de pinturas de artistas de gran calibre. Conforme destacó a DEIA, "hay una representación muy clara del arte español por todos los momentos que ha pasado y cuenta con piezas de pintores célebres como Goya".

Y como no podía ser de otra manera, el madrileño pasó un día estupendo en la pinacoteca y se sorprendió gratamente de la calidad de los cuadros y esculturas de la exposición. "Me ha alucinado mucho la visita al museo, me esperaba que la exposición fuera de buena calidad, pero no que fuese de tanto nivel como lo que he visto", explicó Arguinzones.