Risveglio - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Risveglio

Mogrobejo, Nemesio

Bilbao, 25/03/1875 - Graz, Austria, 06/04/1910

Bronce

182 x 71 x 72 cm

1903

Primer decenio de siglo XX

82/194

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1914

Aunque recibió la primera instrucción artística en su Bilbao natal, Mogrobejo se formó como escultor en París -donde residió entre 1894 y 1897- y, sobre todo, en Italia, país al que viajó por primera vez en 1902, pensionado por la Diputación Provincial de Vizcaya, para establecerse inicialmente en Roma y después en Florencia. Junto a estas ciudades, su biografía incluye también periodos más o menos amplios de trabajo en Barcelona, Graz (Austria) y Múnich, donde su obra consiguió llamar la atención de una clientela burguesa para la que realizó gran número de retratos y figuras decorativas de pequeño tamaño.

Modelada en escayola, según Juan de la Encina, en Roma a comienzos de 1903, Risveglio (Despertar) fue la primera escultura de cuerpo entero que Mogrobejo realizó, y fue presentada en Bilbao ese año como envío de su primer año de pensión, obteniendo del jurado que examinó los trabajos una calificación honorífica. Este desnudo masculino de proporciones naturales, cuyo modelo más evidente es el «hombre que se despereza» representado por Rodin en La edad de bronce (1877), constituye una prueba de los progresos llevados a cabo por el escultor durante su estancia en Italia.

Un año después de su presentación, la escayola participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid, donde llamó la atención del escritor Eugeni d'Ors cuando la visitaba en compañía de Ramiro de Maeztu, y en 1907 pasó a manos de la Diputación, tal y como establecía el Reglamento de Pensiones. A partir de entonces, la escultura fue convirtiéndose para la comunidad artística local, que por entonces daba sus primeros pasos asociativos, en un símbolo de las dificultades e incomprensiones que conllevaba el ejercicio de su profesión. Por ejemplo, en 1908 Juan de la Encina publicaba una encendida nota de protesta por su deficiente conservación en el edificio del Palacio Provincial.

Risveglio es una de las obras más celebradas de su autor. Sin embargo, no fue pasada al bronce hasta 1912, después de la muerte de Mogrobejo, en la Fundición Morales de Barcelona. De acuerdo a Sáenz de Gorbea, el escultor Quintín de Torre se encargó de supervisar el trabajo y de retocar la escayola original, a la que faltaban los dedos de la mano derecha. Ese autor indica también que, una vez llegó a Bilbao la pieza, Mario Camiña, arquitecto municipal, solicitó que fuera instalada frente al Palacio Provincial, y que el yeso de la obra, tras ser reclamado a la fundición, fue devuelto con numerosos desperfectos (los brazos cortados, sin dedos, con un pie roto). Quintín de Torre volvió a restaurar la pieza y, además, le añadió una pátina para que fuera expuesta en la Exposición Regional de Arte de Eibar (Gipuzkoa), celebrada en 1914. La escayola ha terminado formando parte también de la colección del museo (n.º inv. 82/2536). (Miriam Alzuri)

Bibliografía seleccionada

  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Madrid, Espasa Calpe, 1918. vol. XXXV, p. 1308.
  • d'Ors, Eugenio. La Pintura Vasca 1909-1919 : antología. Bilbao, Biblioteca de Amigos del Pais, 1919. pp. 79-81.
  • Abril, Manuel. La escultura : historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Madrid, Saturnino Calleja, 1925. vol. VI, p. 682.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 43, n° cat. 164. (Con el título Risveglio, y atribuido a Nemesio Mogrovejo)
  • Jiménez-Placer, Fernando. La pintura y la escultura españolas de la segunda mitad del siglo XIX. 1944. p. 231.
  • Flores Kaperotxipi, Mauricio. Arte vasco : pintura, escultura, dibujo y grabado. Buenos Aires, Ekin, 1954. s. p., il.
  • Angulo Íñiguez, Diego. Pintura del renacimiento. Madrid, Plus Ultra, 1954. pp. 62-63, il.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Escultura española contemporánea. Madrid, Guadarrama, 1957. p. 33.
  • Nemesio Mogrobejo, 1875-1910 : su vida y sus obra. Zalla, La Gran Enciclopedia Vasca, 1972. p. 297.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IX, 1975. p. 268.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Mogrobejo visto por Juan de la Encina. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. IX, 1975. pp. 286-290.
  • Lázaro Uriarte, Luis de. Algunas insinuaciones críticas en el primer centenario de Mogrobejo. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975. pp. 323-324.
  • Marín-Medina, José. La escultura española contemporánea, 1800-1978 : historia y evaluación crítica. Madrid, Edarcón, 1978. p. 76.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 149. (Con el título Ris Veglis).
  • Marrodán, Mario Ángel. La escultura Vasca. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980. p. 103.
  • Encina, Juan de la. La trama del arte vasco y selección de artículos publicados en Hermes. Madrid, Espasa Calpe, 1981. p. 209.
  • Sáenz de Gorbea, Xabier. La escultura Vasca, 1889-1939 [Cat. exp.]. Bilbao, Banco de Bilbao, 1984. p. 25.
  • Diccionario Enciclopédico del Pais Vasco. San Sebastián, Auñamendi, 1985. vol. VII, p. 14.
  • Alix, Josefina. Escultura española : 1900-1936. Madrid, Ministerio de Cultura, 1985. pp. 44-45, 276.
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. p. 15.
  • Arenaza Urrutia, José María. Nemesio Mogrobejo. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1988. pp. 23-24, 29.
  • Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Donostia-San Sebastián, Lur, 1989. p. 306.
  • Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Bilbao, Lur, 1989. pp. 305, 361.
  • Enciclopedia General Ilustrada del Pais Vasco. San Sebastian, Auñamendi, 1990. vol. XXVIII, pp. 534-536.
  • Actas literarias sobre el Arte Vasco con motivo de la exposición Internacional de 1919 celebrada en Bilbao. Bilbao, Laida, 1991. p. 64.
  • Artistas vascos en Roma : 1865-1915 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Kutxa Gizarte eta Kultur Fundazioa = Fundación Social y Cultural Kutxa, 1995. pp. 433, 644-645, n° cat. 74.
  • La mirada del 98 : arte y literatura en la Edad de Plata [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998. p. 197.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 172.
  • Fundiarte : el arte en la fundición = Galdeartea : artea galdategian. Bilbao, Federación Española Asociaciones Fundidores, 2005.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 556-558, n° cat. 126.
  • Forma, signo y realidad : escultura española, 1900-1935 [Cat. exp.]. Pamplona, Funación Museo Oteiza Fundazio Museoa, 2010. pp. 23, 134.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 178-179, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 178-179, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 178-179, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 178-179, sin n° cat.
  • Launes Villagrasa, Joan ... [et al.]. Julio Antonio, 1889-1919 : un segle després = un siglo después. Barcelona, Viena Edicions, 2018. pp. 116, 119-120.
  • Eskauriaza, Mikel; Mendizabal, Asier; Jaio, Miren. Risveglio : Despertar en el Museo. [s.l.], -zko, 2020. pp. 5-7, 9, 11, 13-14,35-36, 40, il.
  • Eskauriaza, Mikel; Mendizabal, Asier; Jaio, Miren. Risveglio : Museoan itzartzea. [s.l.], -zko, 2020. pp. 5-7, 9, 11, 13-14,35-36, 40, il.