Conservación-Restauración
Desde 1975 el Departamento de Conservación y Restauración ha contribuido al desarrollo del museo adaptando los medios técnicos y los criterios de conservación a las nuevas exigencias museísticas. Su misión es la conservación de las obras de arte de la colección y de todo bien cultural albergado en el museo. Colabora además de forma sustancial en el estudio de las obras de arte y en su difusión entre el público y la comunidad científica.
Conservación preventiva
Persigue evitar daños en las obras de arte mediante diversas actuaciones:
- Control ambiental de la humedad relativa, la temperatura y la iluminación en las salas y almacenes.
- Control del estado de conservación, mantenimiento y limpieza superficial de las obras de arte.
- Enmarcado y montaje de conservación. Instalación en cajas climáticas.
- Supervisión del almacenaje, manipulación e instalación de las obras de arte.
- Supervisión de obras cedidas temporalmente por el museo: estudio de las condiciones ambientales de las instituciones de destino, supervisión de embalajes, medios de transporte y manipulaciones, y, en su caso, acompañamiento de las obras.
- Supervisión de obras cedidas temporalmente al museo: análisis de su estado de conservación, emisión de informe de conservación y control de la obra durante su estancia en el museo.
Conservación y Restauración
Los tratamientos de conservación ejercen una acción directa sobre la obra y sólo se aplican cuando se verifica su deterioro. Implican, entre otras cosas, la consolidación de la materia y su estabilización estructural o química. Por su parte, los de restauración se efectúan para permitir la lectura de las obras sin alterar su significado. Sin embargo, los actuales criterios museológicos potencian las actuaciones encaminadas a la conservación y la investigación. Dada la variedad de la colección del museo es imprescindible desarrollar un trabajo interdisciplinar y establecer una colaboración fluida con otras instituciones de referencia, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Museo Nacional del Prado.
Investigación Científica
Tiene como objetivo el conocimiento de las obras y artistas de la colección. Mediante la investigación documental y la aplicación de técnicas de análisis científico, se obtiene información precisa sobre la historia material y la técnica de cada pieza. La luz ultravioleta aporta datos sobre la superficie de la obra; la reflectografía infrarroja accede a niveles profundos de la capa pictórica; la radiografía informa sobre aspectos estructurales y constructivos; y el estudio estratigráfico profundiza en el conocimiento de la materia pictórica. Estas técnicas se asocian a menudo con análisis químicos sobre la naturaleza exacta de los pigmentos, los materiales de carga, los aglutinantes y los barnices. Igualmente se estudian los tejidos empleados como lienzo, las maderas de los soportes y los materiales escultóricos.
Toda esta información que a menudo requiere la colaboración interdisciplinar de especialistas se elabora y contrasta con criterios científicos en el departamento de Conservación y Restauración, lo que hace posible evaluar el estado de conservación de la obra objeto de estudio, diagnosticar posibles patologías y determinar los tratamientos más adecuados. Pero, en el otro extremo, podemos además aproximarnos al modo en el que ha sido ejecutada la obra y analizar aspectos estilísticos y conceptuales de la misma. Estas técnicas y metodología de trabajo aportan una información sumamente rica que permite precisar la datación de una obra en un período de la historia o incluso de la trayectoria de su autor o autora y, en suma, son imprescindibles para abordar cualquier estudio o intervención que tenga como objeto un bien cultural.
Programa Iberdrola-Museo
Desde 2013 Iberdrola colabora con el programa anual de conservación y restauración del museo. El convenio se fija por una cantidad anual renovable de 75.500 € que permite abordar tratamientos en una selección de obras de arte de la colección y sustentar, de este modo, parte de la labor del Departamento de Conservación y Restauración.
Con la colaboración de: