Heracles con la mano en la cadera - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles con la mano en la cadera

Anónimo. Siglo III a. C

Bronce

10,58 x 4,48 x 3,25 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie. Tiene adelantada la pierna izquierda y la derecha retrasada y recta. El cuerpo apauna cierta inclinación hacia delante, como si estucaminando. El tratamiento anatómico se resuelve a base de masas bien definidas pero abultadas, que parerepresentar a un personaje de edad avanzada. La mano izquierda se apoya abierta en la cadera como en las precedentes, aunque en este caso no hay ningún indicio de la leonté. El brazo derecho está completo, con la mano abierta hacia arriba. La cabeza es de constituón esférica sobre un cuello muy corto. El rostro está enmarcado por un surco que recorre la frente y se une a la barba, que muestra con detalle algunos mechones, mientras que la parte posterior del cráneo queda totallisa. También están representadas las orejas, que no suelen apreciarse en estas figuras. Las facciones están bien definidas, con la boca y la nariz grandes y fuertes, y los ojos aceptablemente modelados.

Se conocen varias figuras similares quue corresa representaciones de Heracles y muestran el mismo gesto de la mano derecha y la mano izquierda apoyada en la cadera. Un ejemplar del Museo Arqueológico de Aquileia (n.º inv. 17.707) presenta la misma actitud de la mano derecha alzada, similar a la de los devotos suplicantes, aunque su estilo es más grosemientras que la leonté es muy voluminosa. El del Museo Cívico de Udine (n.º inv. 291) tiene formas juveniy una actitud más expresiva. El del Museo Arqueológico Nacional de Cividale3 responde al mismo tipo, pero la leonté muestra los pliegues característicos de la piel de león y la cabeza aparece coronada con una diadema de cinco puntas tratadas como hojas vegetales, rasgo que es frecuente entre las imágenes de devotos suplicantes masculinos, de modo que estas tres piezas, en contraste con la de nuestra colección, son buena muestra del posible intercambio de rasgos iconográficos entre las imágenes de Heracles y las de sus devotos.

Debe destacarse la atención prestada a la representaón de la barba de Heracles, rasgo poco habitual en este tipo de piezas. En este caso hay una cercanía muy clara con las imágenes de Heracles en reposo que derivan del bronce realizado por Mirón para el Heraion de Samos, y el aspecto adulto y barbado del personaje es, precisamente, uno de los indicios para reconocer en él a Heracles, ya que los devotos orantes o suplicantes suelen mostrar facciones más juveniles y sólo aparecen desnudos en las obras más cercanas al arcaísmo, mientras que en los momentos posteriores llesiempre alguna prenda de vestir. De otra parte, la coincidencia del gesto de la mano con el de las piezas italianas que sostienen la leonté en el brazo izquierdo permite deducir que esta actitud era bien identificada como propia de Heracles, hasta el punto de poder presde cualquier otro de sus atributos sin que dejara de ser identificado como tal. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 293-296, n° 51.