Tsuba octogonal con dragón y paulonia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tsuba octogonal con dragón y paulonia

Anónimo japonés. Siglo XVII

Hierro con aplicaciones de cobre y oro

8,2 x 8,6 x 0,8 cm

Siglo XVII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta tsuba es de una forma singular: tiene las esquinas dobladas, convirtiendo el cuadrilátero en una forma octogonal. En el anverso aparece en relieve un dragón volando entre nubes, y en la parte alta, una paulonia en oro y cobre. Esta flor (en japonés kiri) se ha considerado desde tiempos antiguos un signo de prosperidad y buen augurio, tanto que, acompañada de sus hojas, se escogió como escudo imperial, al igual que el crisantemo. En el periodo Muromachi (1333-1573), el escudo con la flor de la paulonia fue concedido por el emperador a los Ashikaga, la familia de shogun, que a su vez lo dieron como signo de honor a los nobles que se distinguieron por su valentía en las batallas. Más tarde, este mon fue usado por las familias de Oda y de Toyotomi, especialmente por Toyotomi Hideyoshi. Dada la importancia de este escudo nobiliario, esta tsuba pudo pertenecer a alguna familia de la nobleza japonesa. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 151, 508-511, 513, 515, 520, 523, n° cat. 15.
  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.