Paisaje de la Casa de Campo. Madrid - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1860

Segunda mitad de siglo XIX

Legado de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1953

Desde su regreso a España en 1857 tomaba incesantemente del natural dibujos a lápiz y apuntes al óleo de reducidas dimensiones que, en algunos casos, le servían precisamente como bocetos y eran desarrollados posteriormente en su estudio para ser convertidos en obras de mayor tamaño. Y este podría ser el caso de la bucólica escena que, bajo el título de Paisaje de la Casa de Campo, se incorporó al Museo en 1953, procedente del generoso legado Taramona-Basabe. Se trata de una obra temprana en la que Haes refleja la luz de un día claro en pleno estío, según indica la tonalidad amarillenta del prado agostado en primer término en el que un pastor y su perro vigilan el ganado que pasta plácidamente en una ligera vaguada. Por las sombras que producen los arbustos en primer término, se puede deducir que el sol ha comenzado a declinar, proporcionando al paisaje una tonalidad dorada incrementada por los tonos amarillentos y sepias del primer término, que contrastan a su vez con la frondosa oscuridad de los árboles del fondo.

Este pequeño cuadro pudo servir a Haes como modelo o boceto para pintar un óleo sobre lienzo de mayor tamaño, de 79 x 116 cm, que lleva por título Paisaje con pastores y cabras y se encuentra firmado y fechado por Haes en 1860. Considerando esta fecha y que el estilo del boceto se corresponde con obras de su primera etapa, nos da la pauta para datarla hacia ese mismo año. Ambos lienzos presentan una composición muy similar, en realidad, se puede decir que se trata del mismo lugar, con los mismos árboles, e incluso, la misma iluminación. Difieren en que en el lienzo pequeño el ganado está formado por vacas vigiladas por un pastor y su perro, mientras que en el grande aparecen dos figuras y el rebaño se compone de varias cabras diseminadas por el terreno. La perspectiva del lienzo grande está tomada desde un punto de vista más alejado, lo que hace que tanto el rebaño como los pastores aparezcan en menor escala.

En cuanto a la factura de ambas pinturas, ésta es muy diferente. El boceto está trabajado con precisión y cierto carácter miniaturista, como corresponde a su tamaño, y, al mismo tiempo, con soltura mediante pinceladas fluidas, muy distintas a otras obras de pequeño formato y más tardías del autor, como los dos óleos que de su mano figuran también en esta exposición y en los que la materia pictórica está aplicada en amplias pinceladas cargadas de pasta. Aquí los empastes se limitan a los verdes oscuros de los árboles y a los puntos más claros de la composición y el cielo está pintado con un azul casi homogéneo sobre el que, una vez seco, Haes aplicó las pinceladas blancas de las nubes, y cuya factura es muy diferente a la que utilizará más tarde para sus cielos, en los que las distintas gradaciones de intensidad se funden con las nubes.

Cuando Haes pintó este delicioso boceto hacia 1860, había triunfado en España, era catedrático de Paisaje e iniciado sus grabados, cuya técnica dominó de modo magistral. El título se basa, probablemente, en la antigua inscripción a tinta en el reverso donde se puede leer Casa de Campo (Madrid) y que se trata, no obstante, de una inscripción posterior, ya que la caligrafía no corresponde a la de Haes y aparece sobre el lienzo de reentelado. Tampoco existe ningún elemento característico de la Casa de Campo, pero no podemos descartar del todo que fuera éste el lugar, dado que era uno de sus predilectos cuando residía en Madrid y buscaba temas de inspiración para sus obras. (Ana Sánchez-Lassa)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 57, n° cat. 124. (Con el título 'Un paisaje de la Casa de Campo', y atribuido a Carlos de haes)
  • Gayarre y su tiempo. Pamplona, Laida, 1990. p. 114.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 210-212, n° cat. 30.
  • Joaquín Costa : el fabricante de ideas [Cat. exp.]. Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2011. pp. 146-147.