Encuentro en sala: «Donación Nicolás de Lekuona» - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Exclusiva Amigos del Museo

Encuentro en sala: «Donación Nicolás de Lekuona»

Con Miriam Alzuri

Fechas:

30-01-2024

Hora:

Dos sesiones: 12.00 h y 18.00 h

Precio:

Gratuita

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de BilbaoMuseo Plaza, 2.

Para quién:

Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Plazas agotadas

Aforo:

Exclusiva Amigos del Museo

• Cursos, jornadas y conferencias

Miriam Alzuri será la encargada de acercarnos, en este encuentro, al importante fondo documental del pintor, fotógrafo y diseñador Nicolás de Lekuona (Ordizia, Gipuzkoa, 1913-Fruiz, Bizkaia, 1937) donado por su familia y que incluye correspondencia, cuadernos de apuntes, anotaciones literarias y artísticas, y otros objetos personales.

En el marco de la exposición

Donación Nicolás de Lekuona

El museo da a conocer un conjunto de objetos personales, materiales impresos, cuadernos de notas y apuntes de dibujo, dos óleos sobre cartón y cartas autógrafas del pintor, fotógrafo y diseñador Nicolás de Lekuona (Ordizia, Gipuzkoa, 1913-Fruiz, Bizkaia, 1937). Un importante fondo documental que llegó al museo en 2019 gracias a la donación de la familia del artista y se expone ahora en parte acompañado, además, de una selección de las obras que fueron adquiridas por el museo en 2019 -16 fotografías y 2 fotomontajes- y en 2022 -10 dibujos de arquitectura y diseño-.

Conserva, además, dos lienzos emblemáticos de la producción pictórica de Lekuona: Pintura (c. 1936) y Retrato de Beatriz Lekuona (1935), adquiridos en 1981 y 1982, respectivamente. El Museo ha sido, también, pionero en el reconocimiento del artista a través de tres exposiciones memorables -celebradas en 1979, 1982 y 1983-, dos de las cuales fueron comisariadas por la historiadora Adelina Moya, principal experta en el tema.

Esta pequeña exposición traza los intereses y el ideario artístico de Lekuona, una personalidad inquieta y experimental que, a pesar de su temprana muerte a causa de la Guerra Civil, fue emblemática dentro de la vanguardia española.

Sobre Miriam Alzuri:

Conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao