Aurrez aurre: encuentro con Nadia Barkate - Museo de Bellas Artes de Bilbao

09/05/2023

Aurrez aurre: encuentro con Nadia Barkate

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Alberto y Barkate

Nadia Barkate será la encargada de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Alberto, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

09-05-2023

Hora:

En dos sesiones: 12.00 h y 18.00 h

Precio:

Amigos del Museo: gratuitoPúblico general: 2€

Idioma/s:

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2

Para quién:

General, Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Inscripciones aquí y en taquilla del museo

Aforo:

Según sesión

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Alberto-Barkate:

La obra de Alberto convive con la de Nadia Barkate en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

Las manos vegetales de las acuarelas de Barkate destaparon en ella su doble filiación y la herida entre Oriente y Occidente que cauteriza el pincel con suaves colores al agua. Alberto también se muestra dual en el enorme gouache de sus años de exilio soviético: una escenografía agrícola con una mitad figurativa de declamantes campesinas y otra surreal de formas que, como enormes enigmas de vanguardia, jalonan el gran paisaje final con el que el escultor regresa a aquel cerro de Vallecas de sus comienzos.

Sobre Nadia Barkate:

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, donde se licenció en 2007. Desde entonces su trabajo se ha desarrollado indistintamente a través del audiovisual, la escultura, la música o el diseño gráfico. También mediante el dibujo sobre papel, que, al igual que la escritura, le permite fijar imágenes o desarrollar ideas y conceptos narrativos. Con un gran dominio de los medios técnicos, sus dibujos aluden al cuerpo y a lo cotidiano, y en ellos emplea procedimientos tradicionales como la tinta china, el carboncillo -a veces aplicado con los dedos- o la acuarela.