Actividades
28/02/2023
Aurrez aurre: encuentro con Mari Puri Herrero
BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Iturrino y Herrero
Mari Puri Herrero será la encargada de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Iturrino, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.
Fechas:
28-02-2023
Hora:
12:00 h / 18:00 h
Precio:
• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2
Para quién:
General
Inscripción/ entradas:
Inscripciones en esta página y en la taquilla del museo
Aforo:
Según sesión
- Encuentros
Sobre la rotación BBKateak Iturrino-Herrero:
La obra de Mari Puri Herrero convive con la de Francisco Iturrino en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?
«La luz del otro lado». El buril, la plancha y el papel del grabado obligan a una cercanía inapelable. Francisco Iturrino recrea en él con particular expresividad su mundo pictórico mientras que Mari Puri Herrero deposita figuras, pájaros y bosques que reconocemos y, sin embargo, no podemos explicar. Sucede en algunos sueños y cuentos de la infancia, que dejan unas partes oscuras y otras en blanco, como ese mantel que refulge al llegar la noche.
Ambos artistas se formaron en el norte de Europa y recibieron las influencias del simbolismo, aunque aquí quizá interese más la ejemplaridad técnica de los aguafuertes de Rembrandt, que Herrero asumió con convicción para su obra y aplicó en la tirada de los grabados de Iturrino que, en 1983, le encomendó el museo.
Sobre Mari Puri Herrero:
Obtuvo sus primeros rudimentos artísticos en San Sebastián con Ascensio Martiarena. Posteriormente, en Madrid, además de formarse en dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes y acudir regularmente al Museo del Prado, se interesó por el grabado al linóleo y el aguafuerte. En 1966 obtuvo una beca de la Diputación de Bizkaia y del gobierno holandés para asistir a la Rijksakademie de Ámsterdam, donde continuó con la pintura y profundizó en las técnicas de la xilografía y el aguafuerte. El conocimiento del trabajo gráfico de Rembrandt, Goya o Baroja determinó su visión pictórica del grabado. Tras viajar por Bélgica, Noruega o Francia, entre 1969 y 1971 se instaló en París, donde definió un estilo figurativo de visión simbolista. A su regreso a Bilbao, inició una intensa actividad creativa y expositiva que la consagró como una de las artistas más interesantes de la escena vasca.