Sn Sebastián / V. Circuito Automovilista / Dia 25 de Julio / Gran Premio de Sn Sn ... - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Aguirreche, Miguel Ángel

San Sebastián, 06/11/1894 - San Sebastián, 24/06/1954

Litografía en color sobre papel

100,9 x 72,3 cm

Aguirreche (mitad inferior derecha)

1927

Segundo cuarto de siglo XX

82/1956

Adquirido en 1981

El origen conceptual de este cartel debemos buscarlo en el que Giuseppe Magagnoli Maga llevó a cabo para publicitar el circuito de 1925. La ausencia de un espacio definido, así como la plasmación de la velocidad ligada este tipo de competiciones son rasgos comunes entre ambas propuestas. Así Aguirreche opta por la representación de un bólido que corre a gran velocidad sobre un fondo plano oscuro. Al igual que en el cartel de dos temporadas atrás, su planteamiento es de una gran economía y efectismo.

La imagen compone de un solo motivo realizado a tres tintas, el escudo del Real Automóvil Club de Guipúzcoa y el texto -con un tipo de fuente tipográfica sin remates o de palo seco- que aporta la información concreta del evento. Cuenta además con un lenguaje muy cercano al futurismo en el que tiende a descomponer las formas del automóvil, creando una serie de estelas que pretenden emular la sensación de velocidad y el efecto de que el bólido avanza hacia el espectadorr y amenaza con invadir su espacio. Tal y como se pondrá de manifiesto, el camino abierto por Maga en su cartel de 1925 será una referencia para los cartelistas de las ediciones posteriores, si bien en el ejemplo que más se aprecia su influencia es en este afiche de Miguel Ángel Aguirreche. (Mikel Bilbao)

• Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 222-223, n° cat. 65.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 19.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. "El cartel en el País Vasco en los años veinte y treinta, un acercamiento a través de los carteles impresos en Gráficas Laborde y Labayen de Tolosa", Modernos a pesar de todo. I simposio de historia del diseño. 2016. pp. 7-8, il.
  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 224, 226, n° cat. 108.