Retrato de Francisco Eguía y Letona - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Avrial y Flores, José María

Madrid, 18/07/1807 - Madrid, 18/01/1891

Litografía

30 x 22 cm (papel) 23,7 x 19 cm (huella)

c. 1827-1838

Segundo cuarto de siglo XIX

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, organismo de carácter público fundado en 1819, permitió por primera vez a un gran número de artistas españoles, entre ellos Goya, trabajar en la nueva técnica de la litografía.

Aunque sus actividades cesaron en 1825, durante los convulsos años de la Década Ominosa (1823-33), otras dos instituciones continuaron su trabajo, el Establecimiento litográfico del Depósito General de la Guerra y, especialmente, el Real Establecimiento Litográfico de Madrid.

Creado por Fernando VII en 1824, el Establecimiento Litográfico empezó su actividad en 1826 con la Colección litográphica de cuadros del Rey de España, serie encargada de reproducir las obras que albergaba la colección real y que estuvo dirigida por José de Madrazo. En ella participaron numerosos artistas extranjeros y españoles entre los que se encontró Avrial Flores, quien también tomó parte de la segunda gran serie litográfica del Establecimiento, lla Colección de Vistas de los Sitios Reales y Madrid. Además, colaboró en la ilustración de la revista El Artista (Madrid, 1835-36), la tercera y, quizá, el más importante de los trabajos litográficos realizados por el Real Establecimiento, que cerraría sus puertas en 1838.

El Retrato de Francisco Eguía y Letona es una muestra de otra de las actividades del Establecimiento, la realización de retratos y estampas de carácter conmemorativo y propagandístico, que hasta la muerte de Fernando VII (1833) estuvieron siempre al servicio del absolutismo fernandino. Dentro de esta función política se encontraba la presente obra, en la que Avrial Flores retrató a Francisco Eguía, que había sido un distinguido político y un implacable general del ejército absolutista, y que había desarrollado una brillante carrera militar tras diversas campañas en África, América y Europa. (Javier Novo González, 2007)

• Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 38-41, n° cat. 202.