Retrato de Felipe II - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato de Felipe II

Moro, Antonio

Utrecht, Países Bajos , 1519 - Amberes, Bélgica , 1576

Óleo sobre tabla de roble

107,5 x 83,3 cm

c. 1549-1550

Mediados de siglo XVI

92/253

Adquirido en 1992

Entre abril de 1549 y mayo de 1550, es decir, en los meses en los que el joven príncipe Felipe (1527-1598) realizaba su «Felicíssimo Viaje», posó para el holandés Antonio Moro. Con motivo de este hecho, el príncipe entregó a Conrad Schot, que trabajaba en el taller del pintor, «anillos, cadenas, joyas y ropas de valor cuando el maestro Antonio Moro pintaba al príncipe de España y las ropas que este lucía». En este momento, Felipe contaba con unos veintidós años, que es la edad que representa en este cuadro.

El mencionado viaje, denominado así por el título de la detallada crónica que de él hizo Juan Cristóbal Calvete de Estrella, publicada en Amberes en 1552, tuvo lugar entre finales de 1548 y 1551. Era la primera vez que el heredero dejaba los reinos peninsulares para ser presentado como tal a los Estados Generales de Flandes. De hecho, los hitos de este periplo fueron las entradas triunfales de Felipe y su padre Carlos V en Bruselas y en Amberes, en la primavera de 1549, así como su estancia en Augsburgo en 1551 para asistir a la Dieta Imperial.

Desde el punto de vista de la educación artística del futuro Felipe II, el viaje tuvo una importancia decisiva, ya que fue entonces cuando entró en contacto con el gran arte internacional, conoció a artistas de la talla de Tiziano Vecellio, Leon Leoni y Antonio Moro, admiró la arquitectura del Renacimiento italiano en Génova, Milán y Mantua, la de los palacios y jardines flamencos, así como las artes de la tapicería flamenca y las armaduras en Milán y Augsburgo. Todo ello modeló de manera indeleble sus gustos arquitectónicos, artísticos y coleccionísticos, configurándolo como un verdadero «príncipe del Renacimiento».

Este retrato, del que no sabemos ni la fecha exacta de ejecución ni el destinatario, es una de las primeras imágenes que conservamos del futuro rey. En él, el protagonista, de tres cuartos, viste un lujoso atuendo cortesano en el que el pintor hace especial énfasis y sobre el que pende un collar, el Vellocino o Toisón de Oro, símbolo de la orden del mismo nombre. Destacan las abundantes joyas en forma de botonadura, el rico cinturón o talabarte y la lujosísima empuñadura de la espada, cuajada de perlas y piedras preciosas.

Antonio Moro desarrolla en esta pintura una de las mejores imágenes que definen al joven Felipe como príncipe del Renacimiento. La importancia reside no sólo en el rostro, sino también en el vestido. En el primero, aparece ya la característica inexpresividad de las efigies del monarca, que ha de interpretarse como un rasgo más, quizá el más destacado, de la iconografía filipina. La majestad del rey, como sucedía ya en el caso de su padre el emperador, se expresa preferentemente por medio de la distancia, la altivez y la frialdad, antes que por la proximidad y la relación inmediata con el observador. Es desde este punto de vista desde el que nos podemos explicar el éxito de los retratos de Moro en la corte de los Habsburgo, ya que era maestro en este tipo de representación distanciada. A ello contribuía el sentido minucioso y preciso de su escritura pictórica, de la que dará, poco después de esta obra, dos excelentes muestras en sus retratos de los regentes de los reinos hispánicos, los archiduques y futuros emperadores Maximiliano (1550) y María (1551), sobrino e hija respectivamente de Carlos V, ahora de cuerpo entero, conservados en el Museo del Prado. En estas dos pinturas queda también patente el gusto de la corte por la moda, las joyas y los objetos preciosos. Ello es muy obvio igualmente en el retrato de Bilbao, como ya hemos señalado.

Que nos encontramos ante una imagen eminentemente áulica y principesca, y no tanto política, es evidente en el hecho de que Felipe no apoya su mano izquierda en la empuñadura de la espada, sino que en ella porta un par de guantes. El arma se destaca sobre todo para mostrar la ya comentada riqueza de las joyas, así como para enfatizar, en paralelo con la también muy enjoyada coquilla, su condición de joven heredero. La mano derecha sobre la mesa es otro gesto estereotipado de la retratística oficial de la época. Sin embargo, en la superficie de ésta, cubierta por un lujoso paño rosado, no hay ningún símbolo de poder, como sí sucede en el próximo y ya mencionado retrato del archiduque Maximiliano. En este último, aunque el retratado no apoya su mano en la espada, el arma tiene una presencia incontestablemente mayor, y si bien no viste atuendo militar, es muy importante la aparición de la celada en la mesa que le sirve de apoyo; signos claros del poder que, como regente, ostentaba en la fecha de 1550 en que se ejecutó la pintura. Nada de esto vemos en la imagen bilbaína de Felipe, de una retórica, como decimos, puramente cortesana.

Un retrato conservado en Budapest es muy probablemente el estudio realizado directamente por Moro para esta tabla. Existe un grabado de Frans Huys de 1555 que procede de este retrato y que lleva la siguiente inscripción: «Philippus II Carol V Caes F. Angela Franc.Princ,Hispan Etc», que nos da la última posibilidad de fecha para la ejecución de la obra. El cuadro procede de la colección de John Spencer (Althorp), donde se localiza desde 1730. Pasó por herencia a su familia hasta 1983, cuando entra en posesión de E.V. Thaw & Co. Inc. New York. Fue adquirido en 1992 por el museo. (Fernando Checa Cremades)

Bibliografía seleccionada

  • The Art Treasures of the United Kingdom [Cat. Exp.]. S.l., s.n., 1857. p. 44, n° cat. 512.
  • National Exhibition of Works of Art [Cat. Exp.]. Leeds, Edward Baines and Sons, 1868. n° cat. 559.
  • Beruete y Moret, Aureliano de. Conferencias de Arte. Madrid, [Blass], 1924. p. 43.
  • Friedländer, Max J. Antonis Mor and his Contemporaries. New York ; Washington, Praeger Publishers, 1975. pp. 64, 101, n° cat. 346.
  • Garlick, K. J. A Catalogue of Pictures at Althorp, 1974-1976. London, Walpole Society, vol. 45, 1976. p. 59, n° cat. 462.
  • Sutton C., Peter ... [et al.]. European paintings from private collections of friends of the Museum of Fine Arts, Boston. Boston, Museum of Fine Arts, 1992. pp. 186-187. (Con el título Portrait of Philip II y fechado hacia 1550)
  • Gállego, Julián. "Bilboko Arte Ederren Museoak eskuratutako antxinako artelanak, 1980-1992 = Adquisiciones de arte antíguo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1980-1992 [Folleto]", Guía de Exposiciones, n° 181. 1993. n° cat. 22.
  • Woodall, Joanna. "Visualizando la identidad : retrato de Felipe II de España realizado por Antonio Moro", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 11-18.
  • Woodall, Joanna. De la Edad Media al Romanticismo. Madrid, Caylus, 1993. pp. 72-75. (Con el título Retrato del Rey Felipe II de España, y atribuido a Antonio Moro)
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 120-122. (Con el título Retrato de Felipe II y atribuido a Mor van Dashorst)
  • Spanyol mestermuvek a Bilbaói Szépmuvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996. p. 37.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 16-17, il.
  • Kamen, Henry. Philip of Spain. New Haven ; London, Yale University Press, 1997. reproducido en la portada.
  • Felipe II : un monarca y su época : un príncipe del renacimiento [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998. n° cat. 1.
  • Ribot García, Luis. "Un príncipe del Renacimiento : mecenas de las artes, coleccionista, protector de literatos y científicos, la compleja personalidad de Felipe II sigue siendo objeto de controversia histórica", La Aventura de la Historia, n° 1. 1998. pp. 64-65.
  • Rubio Gil, Luis. Guía Histórica Ilustrada de Felipe II. Madrid, Celeste, 1998. reproducido en la cubierta.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. pp. 84-85. (Con el título 'Retrato de Felipe II', y atribuido a Antonio Moro)
  • Gonzálvez, Ramón ; Pereda, Felipe. La Catedral de Toledo, 1549 : según el Dr. Blas Ortiz : descripción graphica y elegantissima de la S. Iglesia de Toledo. Toledo, Antonio Pareja, 1999. p.132.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan = Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000. p. 11, n° cat. 9.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan = Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000. p. 11.
  • Matthews, P. G. "Portraits of Philip II of Spain as King of England", The Burlington Magazine, n° 6. 2000. pp. 16-18. (Con el título Philip II of Spain, y atribuido a Antonis MOR and workshop).
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 32.
  • "Museo del Mes, Museo de Bellas Artes de Bilbao", La Aventura de la Histora, n° 41. 2002. pp. 122-123.
  • El retrato español : del Greco a Picasso [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004. pp. 94-95, 107, 397, il. (Con el título 'Felipe II', y atribuido a Antonio Moro)
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 40.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 40.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 40.
  • El monasterio de Yuste. Madrid, Fundación Caja Madrid, 2007. p. 92, il. (Con el título Retrato de Felipe II, y atribuido a Antonio Moro)
  • Martínez Leiva, Gloria ; Rodríguez Rebollo, Ángel. Qvuadros y otras cosas que tienen su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid : año de 1636. Madrid, Fundación Universia Española, 2007. pp. 84, 138.
  • Woodall, Joanna. Anthonis Mor. Art and Authority. Zwolle (Holanda), Waanders Publishers, 2007. pp. 182-184.
  • Carlos V en Yuste : muerte y gloria eterna [Cat. exp.]. Madrid, Patrimonio Nacional, 2008. p. 15.
  • Novero Plaza, Raquel. "Retrato cortesano español del siglo XVI : los medallones", Galería Antiqvaria, n° 279. 2009. pp. 36-42.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 40, n° cat. 26.
  • Bustreo, Federica. Musée des Beaux-Arts de Bilbao : maîtres anciens et première moitié du XX siècle. Florencia, Scala Group, 2011. pp. 35-37.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 40, n° cat. 26.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 40.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 40.
  • El Bosco : la exposición del V Centenario [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016. pp. 158, 162, il.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 38-39, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 38-39, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 38-39, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 38-39, il.
  • Arcimboldo : las floras y la primavera [Cat. exp.]. Palma de Mallorca, Banca March; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 48-49, n° cat. 1.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 62-65, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 62-65, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 62-65, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 62-65, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 264, 269, n° cat. 152.
  • 80 jaar oorlog de geboorte van nederland 1568-1648 [DVD]. Hilversum, Paises Bajos, NTR, 2018. DVD 1, cap 5.
  • Borgognoni, Ezequiel. "La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans", Studia historica. Historia moderna, vol. 41, n° 1. 2019. p. 357.
  • Brown, Jonathan. "Felipe II : mecenas de las Artes", Blanco y Negro. 08/11/1992.
  • Barandiarán, Jorge. "Oferta cultural de Bilbao", Bilbao, un espacio de oportunidades. 12/1992.
  • Centellas, Ricardo. "Un año del Museo de Bilbao", Heraldo de Aragón. 18/11/1993.
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 146-153, n° cat. 24.
  • "Felipe II : Yo, el Rey", El Semanal. 01/03/1998.
  • "Felipe II : una leyenda no tan negra", El Correo. 10/06/1998.
  • "Revisión de Felipe II en su IV Centenario : de príncipe renacentista a Rey de la Contrarreforma", ABC. 13/09/1998.
  • "Reproducción de la obra en una sección de publicidad : la aventura de la Historia", El Correo. 30/10/1998.
  • "”El libro ”Philipus II” traza nuevos perfiles sobre el monarca”", El Mundo. 19981123.
  • "Cuando el retrato es algo más que un rostro", Época. 30/07/2000.
  • "Cómo escribí mis biografías", La Vanguardia. 30/03/2001.
  • "”¿Qué cuadro es?”", Vivir, Cultura. 20040108.
  • "¿Qué cuadro es?", Vivir, cultura. 20040210.
  • "Bilbaoko Arte Eder Museoa : el otro museo de Bilbao", Butlletí 1935-2004. 00/03/2004.
  • "Museo de Escultura", El Día de Valladolid. 27/04/2006.
  • "El Nacional de Escultura adquiere un busto de Felipe II por 348.000 euros", Viivir Valladolid. 27/04/2006. Reproducción de la obra
  • "La juventud del rey", El Norte de Castilla. 27/04/2006.
  • "El Nacional de Escultura suma a sus fondos un busto de Felipe II del XVI", Diario de Valladolid. 27/04/2006.