Mono amaestrado - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Mono amaestrado

Eishi, Chobunsai

Japón, 17/06/1756 - Japón, 18/09/1829

Xilografía

23,8 x 36,8 cm

Chobunsai zu

1800

Principios de siglo XIX

82/741

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

La edición de lujosos surimono para ilustrar poemas en ediciones privadas con motivo del Año Nuevo fue una costumbre del periodo Edo que relacionaba la poesía y el arte en los grupos intelectuales de la cultura chonin. Si bien, por lo general, los surimono eran piezas de reducidas dimensiones, también se editaban estampas de gran formato o nagaban, que se plegaban separando a un lado la parte ilustrada y al otro los poemas impresos. En esta obra, que muestra la actuación de un mono amaestrado, no se ha conservado la parte literaria. Se encuentra recortada en la parte izquierda, de modo que falta una figura, la del adiestrador del animal (sarumawashi), así como la firma del artista que ha diseñado el grupo del domador y del mono, que corresponde a Kitao Shigemasa. Gracias a un ejemplar completo conservado en Japón, en el Museo Municipal de Chiba, publicado por Gian Carlo Calza en su libro Ukiyoe, podemos describir la parte ausente de nuestra obra. La estampa conservada presenta a una prostituta de alto rango acompañada de dos asistentes shinzo y una aprendiz kamuro, que disfrutan del espectáculo cómico ofrecido por el mono. El grupo de beldades fue dibujado por Chobunsai Eishi.

La coautoría de la estampa no es un hecho excepcional en el arte del ukiyo-e ni tampoco en el de la poesía, donde era muy frecuente que un poeta concluyera una obra iniciada por otro. Kitao Shigemasa era hijo de un editor y vendedor de libros llamado Suharaya Motei y a lo largo de su vida siempre estuvo muy próximo a los círculos literarios. Él mismo fue un reconocido poeta. Por su parte, Eishi provenía de una familia samurái y se especializó en el género bijin-ga o de mujeres hermosas, compitiendo con Utamaro. El tema del espectáculo del mono amaestrado aparece con cierta frecuencia en el ukiyo-e. (David Almazán, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 223, 280-281, n° cat. 77.
  • Japón : grabados y objetos de arte del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Folleto]. Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2017. s. p.