Las barcas en la rampa o Paisaje - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Las barcas en la rampa o Paisaje

Vázquez Díaz, Daniel

Nerva, Huelva, 15/01/1882 - Madrid, 17/03/1969

Óleo

73 x 92 cm

c. 1919

Primer cuarto de siglo XX

82/383

Adquirido en 1926

La transposición del paisaje a la tela es para Vázquez Díaz, como lo fue para Cézanne, un proceso plástico y no naturalista. Más allá de la impresión fugaz proclamada por el impresionismo, Vázquez Díaz hace un ejercicio intelectual y, por ende, idealista, de análisis formal y cromático de la Naturaleza.

El predomino de lo arquitectónico y estructural, el sintetismo de las formas y la unidad entre las partes y el todo, hace que en la pintura de Vázquez Díaz la idea predomine por encima de la sensación y que lo contingente, se convierta en algo perdurable.

A través de la pintura postimpresionista, en concreto de la Nabi y de Cézanne, Vázquez Díaz intuye el concepto de lo clásico como concepto intemporal y no como algo ligado a una tradición particular, y los paisajes vascos de estos años son los que le brindan la oportunidad de experimentarlo. El orden y la claridad se convirtieron en las premisas fundamentales de su estilo. (Ana Berruguete)

Bibliografía seleccionada

  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 63.
  • Garfias, Francisco. Vida y obra de Daniel Vázquez Díaz. Madrid, Ibérico Europa de Ediciones, 1972. p. 64. (Con el título Paisaje en Fuenrerrabía).
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Vázquez Díaz I. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1974. p. 288.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 124. (Con el título Paisaje).
  • Bilbao Aristegui, Antonio. "Vazquez Díaz en nuestro museo", Urtekaria 1990 : asterlanak, albistak = Anuario 1990 : estudios, crónicas. 1991. p. 96, sin n° cat.
  • Vázquez Díaz y el Bidasoa. Donostia-San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa = Kutxa Fundazio Sozial eta Kulturala, 1997. p. 159
  • Camón Aznar Contemporáneo. Zaragoza, Ibercaja, Obra Social, 1998. pp. 96-97.
  • Vázquez Díaz. Zaragoza, Ibercaja, 1999. p. 88. N° cat. 7
  • La generación del 14 : entre el novecentismo y la vanguardia, 1906-1926 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2002. pp. 118, 361, sin n° cat.
  • Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969 [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ; Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2004. p. 159, sin n° cat.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 136-137, n° cat. 24.
  • La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen : Monet, Picasso, Matisse, Miró [Cat. exp.]. Malaga, Museo Carmen Thyssen ; Fundación Palacio Villalón , 2011. p. 44, il.
  • Generación del 14 : ciencia y modernidad [Cat. exp.]. Madrid, Biblioteca Nacional de España ; Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2014. pp. 279, 304, n° cat. 130.
  • Berruguete, Ana. Daniel Vázquez Díaz, entre tradición y vanguardia [Tesis doctoral]. Madrid, Universidad Complutense, 2015. pp. 203-205, 567, il.