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La lingua di Mozart (La lengua de Mozart)
Paladino, Mimmo
Paduli, Italia, 18/12/1948
Técnica mixta sobre lienzo
230 x 299,5 cm
M. Paladino (parte posterior)
1985
Final de siglo XX
85/321
Adquirido en 1985
En la pintura de Paladino alternan trabajos densamente poblados de personajes, signos y objetos, con otros de grandes espacios semidesocupados. La lingua di Mozart puede considerarse de estos últimos. Los escasos elementos que configuran la escena -dos cabezas, una de ellas junto a una mano en actitud de bendecir, dos serpientes, dos cruces en relieve, una gran cabeza de cabra, dos aspas, las rítmicas curvas del fondo, que parecen describir una turbadora vegetación- transmiten una secreta poesía ritual, condicionada por su propia extrañeza, hieratismo y estilización. Las libres asociaciones de Paladino ocurren en el territorio del mito y lo sagrado -al menos, como elementos ceremoniales ofician los objetos que pueblan sus escenas, y con gestos de ceremonia se manifiestan muchos de sus personajes-, aunque su iconografía se alimente de visiones a un tiempo subjetivas y culturalistas. Referencias al pasado grecolatino, medieval y quattrocentista, incluso al África primitivva, imbuyen las representaciones de un espíritu mágico y tanático, encarnado en máscaras, espectros, calaveras y cruces. La obra de Paladino sería impensable sin la pintura tardía de De Chirico y Carrá, el influjo del arte romano en Campigli o la estilización de la escultura de Marini y Melotti.
La lingua di Mozart formó parte de una exposición colectiva celebrada en 1985 en Salzburgo, en la que participaron destacados artistas con obra que homenajeaba al genio salzburgués. Mimmo Paladino, junto a Enzo Cucchi, Francesco Clemente o Sandro Chia, es uno de los artistas capitales del movimiento surgido en torno a Nápoles y divulgado en los años ochenta del siglo XX con el nombre de transvanguardia. [J.V.]
Bibliografía seleccionada
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