Colección online y Banco de imágenes
Figura antropomorfa
Durrio, Francisco
Valladolid, 22/05/1868 - París, 30/08/1940
Cerámica vidriada
32,6 x 50 x 33,6 cm
c. 1920-1927
Primer tercio de siglo XX
12/82
Donación de doña Flora Pié en 2012
Como ceramista, a Durrio le interesó sobre todo investigar las posibilidades expresivas y decorativas de las tierras y de los colores sometidos al fuego. Adquirió sus primeros conocimientos técnicos en el taller del ceramista Ernest Chaplet, donde también aprendió Gauguin, a quien conocería en 1893, y consiguió que sus piezas, jarrones, floreros, ceniceros, de líneas sinuosas y decoradas con esmaltes, llamaran la atención de Mallarmé y Morice, entre otros escritores simbolistas. A comienzos de siglo, recién llegado a París, Picasso moldearía sus primeras esculturas cerámicas en el estudio de Durrio en Montmartre.
Ésta es una de las más logradas obras de Durrio, fruto de la experimentación formal y cromática con la cerámica como material escultórico. De un tamaño superior a otras piezas, este ser de rostro humanizado y cuerpo indefinible posee una movilidad y una plasticidad de gran dinamismo. Aquí Durrio se ha alejado ya lo bastante de Gauguin como para dar lugar a una iconografía y un estilo absolutamente personales.
Bibliografía seleccionada
- Francisco Durrio, 1868-1940 : sobre las huellas de Gauguin [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 177, n° cat. 159.
- Amezaga Massalleras, María. Paco Durrio : viviendo París. Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2013. p. 50, il.