Colección online y Banco de imágenes
En el confesonario
Pinazo, Ignacio
Valencia, 11/01/1849 - Godella, Valencia, 18/10/1916
Óleo sobre tabla
25 x 22 cm
Y. Pinazo (ángulo inferior derecho)
1871
Tercer cuarto de siglo XIX
82/473
Legado de don Juan Ángel Larrea en 1975
El cuadrito representa a un anciano sacerdote dentro del confesonario impartiendo la absolución o bendición a una mujer que se encuentra arrodillada delante de él. En realidad, son el rostro del religioso y el gesto de sus manos los detalles protagonistas y más individualizados de la composición, poniendo de manifiesto el interés del artista por la caracterización y preocupación fisonómica. El cuadro es un estudio de tipos que se distancia del excesivo tipismo y pintoresquismo al que generalmente derivaban este tipo de composiciones, subrayando, por el contrario, los factores psicológicos a través de una cierta caricaturización. El religioso, de rostro bonachón, relajado y condescendiente, aparece desempeñando las funciones propias de su oficio con una actitud comprensiva hacia la mujer que aparece arrodillada frente al confesonario.
La figura del religioso, bien en su modalidad de sacerdote o de fraile, fue objeto de interés para un buen número de pintores de este momeento, que, unas veces, los presentaban como personas de inteligencia despierta, sutiles observadores y conocedores de su entorno y del alma humana gracias al trato tan directo con sus feligreses a través de la confesión o del estudio; y otras, por el contrario, lo enfocaban con más ironía y sarcasmo, haciéndolos aparecer como expertos en los placeres del buen beber y comer. Pinazo traduce más bien un sentimiento de comprensión e ironía hacia la figura religiosa; la figura arrodillada es presentada de espaldas al espectador con la cabeza inclinada. Las vestimentas están resueltas a base de pinceladas largas e irregulares que denotan una temprana inclinación de Pinazo hacia los fragmentos abocetados dentro de una composición. El conocimiento que Pinazo tenía por estos años de la obra de Mariano Fortuny (1838-1874) era más fragmentario y era Francisco Domingo Marqués (1842-1920), el artista contemporáneo local que más podía llamar su atención e interés, cuya influencia se aprecia en esta obra.
Este tipo de temática religiosa, con la iglesia como telón de fondo, se convirtió en un tema recurrente, es un universo particular, un paisaje humano que despierta su interés y curiosidad como un ámbito más de cotidianeidad desde el que observar el comportamiento y la actitud humana. (Francisco Javier Pérez Rojas)
Bibliografía seleccionada
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 96. (Con el título En el Confesionario).
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 182-183, n° cat. 43.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 182-183, n° cat. 43.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 182-183, n° cat. 43.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 349-351, n° cat. 69