Costa de Normandía - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Costa de Normandía

Morera, Jaume

Lleida, 18/04/1854 - Madrid, 23/04/1927

Óleo sobre lienzo

92,3 x 175 cm

J Morera (ángulo inferior derecho)

c. 1891-1892

Final de siglo XIX

DEP631

Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia en 2000

Morera realizó durante una época viajes por el norte de Europa, en regiones marcadas por una metereología de nieblas espesas y frecuentes lluvias. De hecho, Morera iniciaría poco después un período dentro de su trayectoria (1880-1891) marcado por la temática norte europea de sus paisajes, dominados por las tonalidades grisáceas y oscuras, dentro de una cierta suavización idealista de los motivos representados y con efectos lumínicos que otorgaban a sus paisajes un cierto aire de melancolía.

Fruto de uno de esos viajes, muy probablemente realizado en el verano 1891, Morera recorrió la costa de Normandía, lugar en el que recogió los apuntes necesarios para la elaboración de la obra que aquí comentamos, también conocida como Playa de Normandía. De hecho, se conserva un estudio previo de esta obra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que presenta, como diferencia respecto a la obra definitiva, la ausencia de las dos mujeres que centran la composición y una menor ammplitud de la panorámica de la representación. Si duda, este cuadro constituye la base sobre la que más tarde, seguramente en su estudio madrileño, Morera construiría la obra que finalmente presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 y que le valió la consecución de una primera medalla, treinta años después desde la última vez en que un paisaje mereció tal consideración, curiosamente perteneciente a su maestro Carlos de Haes. La obra sería merecedora también, dos años más tarde, de la medalla de oro de la Exposición Artística de Bilbao, patrocinada en Bizkaia por la Diputación Provincial, que, a la postre, sería la institución que la adquiriría finalmente por el precio de 1.500 pesetas.

Costa de Normandía se enmarca dentro del interés que en esta época despertó en el pintor leridano el tema marino inspirado en los estudios de playas brumosas, en los que el mar aparece casi siempre en movimiento, que alterna con visiones de barcas encalladas en la arena y escenas de pescadores faenando en ella. En el caso de la obra que nos ocupa, Morera insiste en la visión de una panorámica de la costa normanda, con un mar revuelto y las olas rompiendo en la playa. Aquí introduce una valla de madera dispuesta en diagonal como recurso compositivo y efectista, ya utilizado frecuentemente en otras obras de temática distinta. Los grises y tostados del estudio preliminar han derivado en la obra definitiva en toda una rica gama de azules en las aguas y en un cielo mucho más rico en matices dada su más acusada nubosidad.

Pero el aspecto que más llama la atención es la incorporación de las figuras de dos pescadoras faenando, ligeramente desplazadas del centro de la composición. Ya ha sido señalada como un aspecto característico de la obra de Morera la incorporación a posteriori de figuras humanas en sus paisajes, influido muy probablemente por su etapa formativa en Roma. Pero, teniendo en cuenta el destino de la obra -su presentación en una exposición nacional- sería más acertado pensar que Morera, al igual que muchos otros paisajistas del momento, optó por atender los requerimientos del público y sobre todo de la crítica, que recomendaban la presencia en las obras de un elemento narrativo, el llamado "asunto". Práctica que, en algunos casos, comportó que la figura humana incorporada acabará adquiriendo una importancia tan destacada que el paisaje con figuras deviniera en realidad una escena costumbrista en un paisaje. En cualquier caso, no deja de sorprender que la única medalla de primera clase conseguida por Morera en una exposición nacional quedara muy lejos del paisaje sin figuras preconizado por su maestro Haes, más acorde con las nuevas tendencias naturalistas. Aunque a la vista del academicismo imperante en los certámenes nacionales quedaran claras las dificultades existentes para la aceptación del realismo del que era portador el nuevo paisajismo. [Jesús Navarro Guitart, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Jaime Morera i Galícia, 1854-1927 [Cat. exp.]. Lleida, Museo d'Art Jaume Morera, 1999. pp. 61 y 80.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 196-197, n° cat. 48.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2006. pp. 196-197, n° cat. 48.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 196-197, n° cat. 48.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 373-375, n° cat. 75.
  • Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa-Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010. p. 17.