Colección online y Banco de imágenes
Algun partido saca.
Goya, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828
Aguafuerte, punta seca y buril sobre papel
23,8 x 32,5 cm (papel) 17,2 x 21,6 cm (huella)
1810-1820
Primer cuarto de siglo XIX
82/833-40
Adquirido en 1930
En Lafuente Ferrari, 1979, pp. 54, 55, se señala que en esta lámina de los Desastres tal vez el artista haya querido representar la lucha de un pueblo desarmado contra una fuerza muy superior: como era el caso de la nación española con los ejércitos napoleónicos. Que, a pesar de lo desigual de la lucha, algún partido sacaban los españoles de su resistencia, es tan cierto como el propio Napoleón llegó a reconocer en su día cuando afirmó que en la gesta nacional española comenzó a gestarse la ruina del Imperio.
Bibliografía seleccionada
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
- Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
- Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
- Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
- Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 148.