Oferente con pátera - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Oferente con pátera

Anónimo. Siglo II a. C

Bronce

7,54 x 5,51 x 1,57 cm

Siglo II a. C.

82/883

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina en pie. Descansa sobre la pierna izquierda y extiende hacia fuera la derecha, aunque ambas parecen mantenerse rectas debajo de la túnica. El conjunto de la figura parece inclinarse hacia la izquierda por el efecto de la extensión de la dirección de la pierna derecha, que enlaza en línea recta con el cuello y la cabeza. Viste una túnica sin mangas de cuello en ángulo, ceñida bajo el pecho y cubierta por un manto que parte desde el hombro izquierdo hacia la cadera derecha. Los brazos están extendidos y abiertos, el izquierdo con la palma de la mano abierta, de la que se marcan los dedos en la parte posterior, y el derecho con una pátera circular que muestra hacia delante y se funde con la mano, de la que sólo sobresale el pulgar aguzado. La cabeza tiene forma ovoide muy pronunciada y la misma anchura que el cuello. Las facciones están marcacon nitidez mediante un surco horizontal para la boca y dos círculos que albergan los glóbulos oculares a los lados de una nariz coorta y recta. El peinado está marpor trazos incisos profundos que recorren paralelos la cabeza, desde las sienes hasta la nuca, y se entrecruen la coronilla. Sobre ellos se dispone un pequeño kalathós, que adquiere una forma similar a la de las píxio acerrae para el incienso que llevan algunos oferenen la mano izquierda. La figura tiene una estructura laminar, con la parte trasera plana, en la que sólo se ha marcado un profundo surco inclinado en la parte baja, que reproduce el borde del manto de la parte delantera. A pesar de la evidente desproporción en la anchura del cuerpo, ésta se compensa con la estilización vertical de la cabeza y la prolongación formada por el kalathós, que dotan a la figura de una animación singular. El gesto de los brazos es muy expresivo y evita la apariencia estática habitual en las figuras oferentes.

Hay paralelos de figuras oferentes con los brazos abiertos que tienen caracteres similares a nuestra pieza, aunque en ninguna se combinan de la misma forma. En el conjunde la colección del Museo Cívico Arqueológico de Milán se puede ver una figura con la misma indumentaria y brazos abiertos1, pero tiene las manos rotas y el vestido es diferente. En otra se aprecia la misma forma de prela pátera fundida con la mano derecha. Para la forma de representación del peinado, que en las figuras femeninas oferentes suele estar ordenado con un gran bucle perimecontenido por la diadema, hay mejores paralelos en figuras masculinas de las consideradas umbro-sabélicas, incluso en algunas de las imágenes de Heracles descritas en el apartado anterior de este catálogo. La colocación de la acerra a modo de kalathós es especialmente peculiar.

Por todo ello, unido a la constitución laminar de la pieza, se hace necesario clasificar la figura dentro de las producitálicas más tardías, en el siglo II a. C., como una síntesis de rasgos desarrollados en distintos modelos, que fueron combinados de una forma singular por un broncista preocupado por la composición animada de la figura, para la que consiguió una resolución muy atractiva. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 399-402, n° 79.