La Sagrada Familia con dos santas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La Sagrada Familia con dos santas

Maestro de la Adoración de Amberes. y taller

Amberes, Bélgica , activo en el primer tercio del siglo XVI

Óleo sobre tabla de roble

64,3 x 55,7 x 0,9 cm

c. 1520

Primer tercio de siglo XVI

Legado de don Laureano de Jado en 1927

La Virgen sentada, con una túnica azul y un amplio manto de color carmín de granza, sostiene al Niño Jesús en su regazo. Éste, desnudo, se inclina hacia un plato de cerezas que le ofrece Santa Catalina, quien luce un elegante vestido de brocado y se toca con una rica cofia de rodetes de metal precioso. San José, de pie detrás de María, se quita humildemente el sombrero, en tanto que Santa Bárbara, sosteniendo en una mano un libro abierto y en la otra una pluma de pavo real, contempla al grupo sagrado. Un ángel con las alas desplegadas toca el laúd ante un edificio de estilo híbrido en el que se mezclan algunos elementos del gótico tardío con motivos decorativos renacentistas. Un hermoso paisaje, bañado por una luz azulada, se despliega como fondo.

Este cuadro se vincula a la corriente manierista de Amberes y, más específicamente, a un grupo de pintores anónimos activos hacia 1520, entre los que figura el Maestro de la Adoración de Amberes, con cuyas obras presenta las mmayores analogías tanto estilísticas como técnicas. Por su composición serena y equilibrada tiene una filiación más fuerte con la Epifanía del Museo de Bellas Artes de Bélgica, que constituye, junto con la del de Amberes, el núcleo de las pinturas de referencia para las atribuciones a dicho maestro. Se observa un vocabulario común, en particular el rostro ovalado de la Virgen, con los párpados bajados sobre unas pupilas muy negras; y también la cara de expresión divertida de Jesús, con el pelo rizado y las manitas como "garras". La técnica pictórica rápida procede asimismo de sistemas repetitivos idénticos ilustrados en el tratamiento de las carnaciones, de los brocados y de las tonalidades cambiantes, de hermosísimo efecto. Es posible igualmente establecer analogías estilísticas con otros cuadros manieristas de Amberes y realizar así una primera agrupación dentro de un mismo taller y en torno a un mismo artista. Podría fecharse justo antes de la década de 1520, si tenemos en cuenta su estilo todavía algo rígido.

Inscrita en la corriente manierista de Amberes e integrada en el conjunto en torno al tríptico de La Adoración de los Magos de Bruselas, del Maestro de la Adoración de Amberes, por su buen estado de conservación y su calidad pictórica, es una obra de referencia en un nuevo contexto de investigación. [Catheline Périer-D'leteren]

• Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 29.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 28.
  • Réau, Louis. Iconographie de l'art Chrétien : iconographie des saints. Paris, Presses Universitaires de France, 1958. t. III, pp. 169-176, 262-272.
  • La Navidad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1980. p. 30, lám. 13.
  • Recuerdos artísticos de Bilbao. Bilbao, J. E. Baranda Icaza, 1919. s.p.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 37, n° cat. 79. (Con el título La Sagrada Familia con dos Santas, y atribuido a Cornelis Engebrechtsz)
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. pp. 122-123.
  • Castañer López, Xesqui. "La pintura flamenca del siglo XV en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : formas, temas, modelos", Kobie : bellas artes, n° 8. 1991. pp. 10-11.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 36-39.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "Laureano de Jadorenondareko pintura flandestarra = Pintura Flamenca en el Legado Laureano de Jado", Guía de Exposiciones, n° 277. 1998. s.p. (Con el título La Sagrada Familia con dos Santas)
  • Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Banco Santander Central Hispano, 1999. pp. 121-122, fig. 83.
  • Timón Tiemblo, María Pía. El marco en España : del mundo romano al inicio del modernismo. Madrid, Publicaciones Europeas de Arte ; Adhisa ; 4 Ingletes, 2002. p. 240.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 28.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 28.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 28, n° cat. 14. (Con el título La Sagrada Familia con dos Santas, y como del Maestro de la Adoracion de Amberes)
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 28, n° cat. 14.
  • Périer-D'leteren, Catheline. "La Sagrada Familia con dos santas : una obra del taller del Maestro de la Adoración de Amberes = The Holy Family with Two Saints : a work from the workshop of the Master of the Antwerp Adoration = Familia Santua bi santarekin : Anberesko Adorazioaren Maisuaren tailerraren lana", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 6. 2012. pp. 39-71, 207-216.
  • Arrizabalaga Salgado, Victor. Entre lo visible y lo invisible : el coleccionismo de arte en Bizkaia y Álava durante el siglo XX. Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, 2016. p. 120, il.
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 125-132, n° cat. 20. (atribuido a Adrian van Overbeke y Taller)

La Sagrada Familia con dos santas