Inro con paisaje fluvial y casa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Inro con paisaje fluvial y casa

Jokasai, Yamada

Japón - Japón

Lacado

9,4 x 5,1 x 2,7 cm

Jokasai y un sello

Segunda mitad del siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Inro con cuatro cajas decorado enteramente en dorado. Se representa, en un lado, una casa en un ambiente rural, junto a un hermoso pino; en el otro, un paisaje fluvial de montañas con un puente en medio. No hay continuidad de las escenas entre las dos caras, pero ambas se describen con detalle recurriendo a una buena técnica de makie, alternando distintos tipos y tamaños de polvo de oro y aplicando diferentes porcentajes en su mezcla con polvo de plata. El fluir de las aguas, la variedad de árboles, el ambiente brumoso, los árboles en la lejanía, etcétera, están muy bien expresados.

En la tapa inferior se aprecian tres caracteres y un sello en forma de botijo, que se leen Jokasai. Entre los siglos XVII y XIX existió una familia de, al menos, ocho generaciones llamada Yamada Jōkasai. Trabajaron todos en el ambiente artístico de los Tokugawa. Sin embargo, no se conoce ningún otro caso en el que este nombre aparezca acompañado de un sello, hecho que suscita una cierta duda de su autenticidad. Por otro lado, el botijo es una marca muy vinculada a los lacadores de la familia Kajikawa. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 451, 528, 530, 532-533, 535, n° cat. 160.