Heracles con las manos en las caderas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles con las manos en las caderas

Anónimo. Siglo III a. C

Bronce

6,15 x 2,60 x 1,19 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie. Reposa sobre las dos piernas rectas con un leve desequilibrio hacia la derecha. El cueres de anatomía sumaria, con las piernas y los brazos gruesos y el torso pequeño. Tiene las dos manos apoyadas en las caderas, con las palmas abiertas, y con la izquierda recoge una prenda que cae hasta la rodilla surcada de pliegues verticales, que, por la falta de paralelos con cualropaje en semejante disposición, ya que es pequeño para ser un manto, parece probable que se trate de una simplificación de la leonté colocada en la misma forma en la que la llevan las piezas descritas en los números anteLa cabeza es gruesa y se peina con una corona de rizos que caen sobre la frente y le rodean hasta la nuca. Las facciones expresan un gesto amable dentro de su sen

Un bronce de la colección Vives, hoy en la Hispanic Society of America, confirma que esta actitud corresponde a imágenes de Heracles, ya que, a lo largo del costado izquierdo, lleva adosada al cuerpo unna clava larga que se inserta bajo la axila, como en las figuras del tipo clásico de Heracles en reposo.

Esta singular iconoía es consecuencia de la supresión de la clava vertical de apoyo en las imágenes de Heracles en reposo, por ser un elemento quizás mal entendido por los broncistas itáliEs interesante también constatar que en el álbum de dibujos de las piezas de la colección Vives, ésta lleva la siguiente anotación marginal: "1. Hércules, perteneció a la col. Ramos de Menorca pero procede de fuera de la Isla sin decir de donde". La asociación de la obra con las islas Baleares lleva a plantear su posible relación con la colecón Despuig, ya que podría ser una de las figuras que perteneció al cardenal y que uno de sus descendientes pudo ceder al coleccionista Ramos a lo largo del siglo XIX.

Hay una pieza similar en el Museo Cívico Arqueológico de Milán2, que se coloca entre las dudosas porque, aunque tiene la leonté muy semejante, el brazo derecho está en posición "dialogante". Se trata de un ejemplo más de las variaciones a las que se llegó en este tipo, hasta ahora mucho menos documentado que el de Heracles al ataque, que parece concentrar sus manifestaciones en la zona norte de la península italiana. Esto podría servir de indicio para la procedencia de una parte del conjunto adquirido por el cardenal Despuig, en el que tiene una presencia bastante notable. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 300-303, n° 53.